Seguinos en

Actualidad

Se registraron varios terremotos en el oeste de Afganistán

El número de personas fallecidas por el sismo de magnitud 6,3 que sacudió el sábado el oeste de Afganistán se eleva a «unas 120», según las autoridades regionales de la gestión de catástrofes. «Por el momento figuran en nuestros registros más de 1.000 mujeres, niños y ancianos heridos, y unas 120 personas han perdido la vida», ha dicho Mosa Ashari, responsable de la gestión de catástrofes de la provincia de Herat, informa AFP.

Las autoridades de Afganistán temen que sean cientos las personas fallecidas como consecuencia de los siete terremotos registrados de hasta 6,3 grados este sábado el distrito de Zinda Jan, en la provincia afgana de Herat, en el oeste del país. «No hay pueblo que no tenga cientos de muertos y el número de víctimas puede aumentar aún más», informó a EFE el director de prensa del Ministerio de Gestión de Desastres, Mula Janan Sayeq, si bien las operaciones de búsqueda continúan.

La estimación de las autoridades se basa en el número de personas que vivían en las aldeas afectadas, habitadas por aproximadamente unas mil personas, convertidas en escombros. Aunque no hay un recuento oficial de víctimas por los seísmos registrados en la jornada de hoy, la ONG Médicos Sin Fronteras dijo estar apoyando la atención médica del hospital regional de Herat, «donde han llegado más de 300 heridos», según informó en la red social X, antes Twitter.

«Hemos instalado 5 tiendas de campaña médicas para albergar hasta 80 pacientes y estamos apoyando la sala de urgencias con personal y material médico», agregó la organización internacional. Afganistán sintió en esta jornada al menos siete temblores. El primero de todos, el de mayor magnitud, ocurrió a las 12:11 a 14 kilómetros de profundidad y a 33 kilómetros de la ciudad de Zindah Jan, ubicada en la provincia de Herat, según el USGS.

Le siguieron cuatro réplicas consecutivas de 5,5; 4,7; 6,3; y 5,9 respectivamente en un lapso de una hora. El cuarto seísmo, también de 6,3 grados, se registró a unos 10 kilómetros de profundidad y a unos 29 kilómetros de Zindah Jan. El servicio de sismología estadounidense sintió otros 2 temblores casi una hora después en la provincia de Herat de 4,8 y 4,9 grados. El país asiático se encuentra entre los países más propensos a desastres naturales, al estar situado en la cadena montañosa del Hindu Kush, un punto de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.

Fuente: El Mundo (España)

Actualidad

Entre Ríos: pelea y gas pimienta dentro de una sala de cine

Una insólita pelea en un cine de la provincia de Entre Ríos, en la cual se usó gas pimienta dentro de la sala en la que había 50 espectadores viendo una película, terminó con una madre y su hija detenidas. El hecho sucedió este miércoles por la noche (22.55 horas) en el cine ubicado en el Shopping Paso del Paraná.

Una mujer, de 51 años, y su hija, de 27, protagonizaron una pelea que desencadenó un amplio operativo. De acuerdo con el relato de los testigos, el enfrentamiento inició por una diferencia relacionada con la ocupación de un asiento. En principio se trató solo de una discusión verbal, pero el tenso momento se convirtió en una agresión física.

La situación se salió de control cuando una de las acusadas utilizó un aerosol que contenía gas pimienta, lo que provocó que los otros espectadores, que solo querían ver con tranquilidad una película, tuvieran que correr para evitar una intoxicación. De manera inmediata se dio aviso al sistema de emergencias y a la Policía, que entrevistó a varios de los testigos, quienes describieron a las implicadas.

Dentro del shopping se realizó un operativo, el cual concluyó con la localización de ambas mujeres, quienes se encontraban en el estacionamiento del lugar a bordo de un auto Honda Civic junto a un hombre para darse a la fuga, destaca el medio El Litoral. Ambas acusadas fueron trasladadas a la Alcaidía de Tribunales de Paraná, donde quedaron detenidas a disposición de la Justicia.

Fuente: Cadena 3 Argentina

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician