Seguinos en

Actualidad

Sequía en Italia: el lago Garda alcanza su nivel más bajo en décadas

La sequía más grave de las últimas décadas en Italia redujo el lago Garda, el más grande del país, casi al nivel más bajo que se haya registrado. Han aparecido grandes franjas de rocas antes sumergidas y la temperatura del agua se aproxima a la del mar Caribe. Los turistas que acudieron a este concurrido destino en el norte al comenzar el tradicional fin de semana largo del verano se encontraron con un paisaje fundamentalmente distinto del de años anteriores. Una extensa franja de rocas blanqueadas se extendía lejos de la orilla normal, rodeando la península de Sirmione con una aureola amarilla que contrastaba con los tonos verdes del agua y los árboles en la orilla. “Vinimos el año pasado, nos gustó y regresamos este año’’, dijo la turista Beatrice Masi, sentada sobre las rocas. “Encontramos un paisaje muy cambiado. Estábamos un poco asombrados al llegar, porque paseamos por la orilla y el agua no estaba ahí’’. En el norte de Italia no hay precipitaciones significativas desde hace meses, y la nieve este año se redujo en un 70%, secando ríos importantes como el Po, que cruza la zona agraria e industrial del país. España, Alemania, Portugal, Francia, Holanda, Gran Bretaña y otros países europeos soportan sequías este verano que han perjudicado la agricultura y la navegación y obligado a las autoridades a limitar el consumo del agua.

El estado del Po, el río más largo de Italia, ha provocado pérdidas por miles de millones de euros a los agricultores, que normalmente lo usan para regar campos y arrozales. En compensación, las autoridades permitieron que saliera un mayor caudal de agua del Garda a los ríos: 70 metros cúbicos (2.472 pies cúbicos) de agua por segundo. Pero a fines de julio redujeron ese caudal para proteger el lago y los fondos cuantiosos que aporta el turismo. Con la desviación de 45 metros cúbicos (1.589 pies cúbicos) por segundo de agua a los ríos, el nivel del lago estaba apenas 32 centímetros (12,6 pulgadas) por encima de la capa freática, casi en los niveles históricamente bajos de 2003 y 2007. El alcalde de Garda, Davide Bedinelli, dijo que debía proteger tanto la agricultura como el turismo. Aseguró que la temporada turística era mejor que lo previsto, a pesar de las cancelaciones, principalmente de turistas alemanes, durante la ola de calor de fines de julio. “La sequía es un hecho que debemos afrontar este año, pero la temporada turística no corre peligro’’, escribió Bendinelli en Facebook. Confirmó que el lago perdía dos centímetros (0,78 pulgadas) de agua por día.

Fuente: La Voz del Interior

Actualidad

María Corina Machado salió de la clandestinidad y se mostró en público por primera vez en Oslo

Tras salir de la clandestinidad en Venezuela, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público en la madrugada del jueves (hora local) en el balcón 

La líder opositora no llegó a tiempo para recibir su Nobel de la Paz en Noruega, pero finalmente huyó de Venezuela, donde era perseguida por el régimen de Maduro

Tras salir de la clandestinidad en Venezuela, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público en la madrugada del jueves (hora local) en el balcón del hotel donde se hospeda en Oslo, adonde llegó horas después de la ceremonia del Premio Nobel de la Paz, galardón que recibió este año.

El Instituto Nobel había confirmado su arribo durante una conferencia improvisada en el hall del Grand Hotel, desde donde la dirigente, de 58 años, salió poco después a saludar a la gente que la aguardaba. Según pudo saber LA NACION, antes de mostrarse públicamente se reunió con su familia.

Machado no aparecía en público desde enero, cuando participó en una protesta en Caracas. Desde agosto de 2024 permanecía en la clandestinidad tras denunciar fraude en las elecciones realizadas un mes antes.

Pasadas las 2.20, salió al balcón mientras sonaba el himno venezolano y la multitud coreaba “libertad”. Visiblemente emocionada, descendió para saludar a los asistentes, trepó las vallas de seguridad y estrechó manos. Recorrió un pasillo delimitado por barreras mientras recibía muestras de afecto. Tras varios minutos, se despidió con un “hasta mañana” y regresó al hotel.

Corina Machado se mostró conmovida por el respaldo de los asistentes
Corina Machado se mostró conmovida por el respaldo de los asistentesLise Åserud – NTB Scanpix

Entre quienes viajaron a verla estaban periodistas y figuras políticas venezolanas en el exilio como Leopoldo LópezLilian Tintori y Antonio Ledezma.

Corina Machado trepó las vallas para saludar a los asistentes
Corina Machado trepó las vallas para saludar a los asistentes

Casi a las 3, volvió al hotel acompañada por su madre, Corina Parisca, llevando rosarios, estampitas de santos y banderas con mensajes de apoyo entregados por sus seguidores, que aguardaron para verla replicar el tradicional saludo desde el balcón del Grand Hotel.

Desde Argentina, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la felicitó por redes: “Una historia de lucha, coraje y perseverancia que hoy se vuelve símbolo”.

Durante la noche del miércoles, la hija de referente de la oposición, Ana Corina Sosa Machado, salió al balcón de la suite que aguardaba a su madre mientras seguidores clamaban por la presencia de la Nobel y gritaban “libertad”, en medio de una fuerte incertidumbre sobre el paradero de Machado.

El hotel en el que se hospeda Corina Machado
El hotel en el que se hospeda Corina Machado

En diálogo con la periodista venezolana Carla Angola, Ana Corina afirmó que su madre llegaría a la capital noruega después de la medianoche del jueves (20 en la Argentina) y les pidió a sus compatriotas que se encontraban en Oslo que se acercaran para recibirla.

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician