Seguinos en

Actualidad

Suben a 72 los casos de viruela del mono en Argentina

El Ministerio de Salud informó que son 72 los casos de viruela símica en Argentina y que todos son pacientes masculinos. El promedio de edad de los infectados es de 36 años, de los cuales 44,4% adquirieron la infección fuera del país. De los 72 casos reportados hasta el 16 de agosto, 48 se notificaron en la Ciudad de Buenos Aires, 16 en la Provincia de Buenos Aires, 5 en Córdoba, 2 en Santa Fe y 1 en Mendoza. La totalidad de los casos “son de sexo masculino, con un promedio de edad de 36 años, habiendo casos con un máximo de 53 y un mínimo de 24 años”, según el comunicado difundido por la cartera sanitaria. Además, se detalló que el 44,4% de los casos adquirieron la infección fuera del país. El Ministerio remarcó que la principal vía de transmisión en el brote actual es “de persona a persona, por contacto estrecho con lesiones cutáneas o mucosas de una persona infectada”. También se indicó que el contagio puede ocurrir a través del intercambio de secreciones respiratorias y del contacto indirecto con materiales contaminados, como ropa de cama. Y respecto al rol de la transmisión sexual directa, se informó que “es incierto, pero el contacto íntimo con la piel y las mucosas durante las relaciones sexuales facilita la propagación”. El informe precisó que la mayoría de los casos del brote actual presentaron síntomas leves de la enfermedad, caracterizándose principalmente por la presencia de exantemas vesiculares (erupciones en la piel). Otros de los síntomas fueron fiebre mayor a 38,5°, linfadenopatía (ganglios que aumentan de tamaño), mialgias, cansancio, cefalea y dolor de espalda. Además, agregaron que hasta la fecha no se notificaron casos graves ni fallecidos por esta enfermedad. Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 16 de agosto, se reportaron en el mundo un total de 35.275 casos de viruela símica confirmados en 92 países y 12 fallecidos. La mayoría de los casos notificados en las últimas cuatro semanas fueron en la Región de las Américas (54,3%) y la Región de Europa (44,4%).

Fuente: Los Andes (Mendoza)

Actualidad

Las Toninas: hallaron el cuerpo de un kayakista

El cuerpo de Oscar Barbero, de 64 años, uno de los dos kayakistas desaparecidos desde el 21 de septiembre frente a las costas de Santa Teresita, fue encontrado en una playa de Las Toninas. Su hija lo reconoció durante a partir de la vestimenta y las pertenencias que llevaba consigo.
Mientras tanto, continúa la búsqueda de Félix Mendieta, de 43 años, el otro hombre cuyo destino sigue siendo un misterio. El hallazgo se produjo en las últimas horas a la altura de la calle 4 y la playa, donde intervinieron efectivos, personal de Prefectura Naval Argentina y Defensa Civil. Junto al cuerpo se encontraron distintos objetos que permitieron avanzar en la identificación.
Entre las pertenencias había un llavero con referencias a Racing Club ya la Virgen de Luján, una llave de un vehículo Chery y un teléfono celular Motorola. Esos elementos fueron reconocidos por la hija de Barbero, según informó el portal Pescare y consignado la Agencia Noticias Argentinas.
La causa quedó a cargo del fiscal Mascioli, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N.º 1 de Mar del Tuyú, quien dispuso las pericias correspondientes y una autopsia para determinar las circunstancias de la muerte. Barbero y Mendieta habían desaparecido el 21 de septiembre, cuando navegaban en kayak frente a Santa Teresita.
Durante aquella jornada, uno de ellos logró comunicarse con Prefectura para alertar que se encontraba mar adentro y que tenía dificultades para regresar a la costa. A partir de ese aviso se desplegó un amplio operativo de búsqueda por mar, aire y tierra, con participación de Prefectura Naval, la Armada y otras fuerzas.
Sin embargo, durante las semanas siguientes no habían logrado dar con ninguno de los dos hombres. Con la identificación de Barbero, los esfuerzos ahora están centrados en localizar a Mendieta. Mientras continúan las tareas de búsqueda, la investigación judicial deberá establecer qué ocurrió durante la travesía.
Fuente: Diario El Día (La Plata)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician