Seguinos en

Actualidad

Taiwán: tifón KoInu causó 190 heridos y dejó centenares de viviendas sin luz

El tifón KoInu, localizado este jueves en el litoral sur de Taiwán, ha dejado hasta ahora 190 personas heridas y más de 62.000 hogares y empresas sin electricidad, según el primer balance de las autoridades de la isla. La mayoría de los heridos sufrió daños entre la tarde del miércoles y este jueves cuando circulaban en motocicleta y chocaron contra árboles caídos, por caídas debido al viento o por el impacto de ramas desprendidas, de acuerdo a fuentes policiales y sanitarias citadas por la agencia oficial CNA.

La peor parte durante el paso del tifón la ha sufrido el condado sureño de Pingtung, donde los fuertes vientos tumbaron postes de electricidad y comunicaciones, señales de tráfico y arrancaron tejados metálicos. De acuerdo a la compañía eléctrica Taiwan Power, la tormenta llegó a dejar sin suministro eléctrico a 174.459 hogares, si bien el servicio ha comenzado a restablecerse y en la mañana de este jueves el número de viviendas sin luz se había reducido a 62.381.

El paso de KoInu provocó asimismo retrasos y cancelaciones en el tráfico aéreo y marítimo que afectaron a 42 vuelos internacionales y 182 nacionales. También se vieron interrumpidos los servicios de ferry interinsulares y entre las dos orillas del Estrecho de Taiwán, con 136 servicios de 15 rutas suspendidos por el momento. El tifón KoInu se encontraba a las 12:00 hora local a unos 60km al oeste del cabo de Eluanbi y se espera que en las próximas 24 horas se desplace al oeste o gire al oeste-noroeste a una velocidad de 10 kilómetros por hora, según el último parte de la Administración Meteorológica de Taiwán.

La mayor parte de la isla permanece en alerta por fuertes vientos y lluvias torrenciales que pueden prolongarse hasta el viernes, en tanto en el litoral sur y oeste las olas podrán alcanzar los siete metros de altura, advirtió el organismo. El Koenu golpea Taiwán apenas un mes después de que lo hiciera el tifón Haikui, que en septiembre tocó tierra en el sureste de la isla, donde dejó al menos 40 heridos y obligó a evacuar a miles de personas.

El tifón KoInu llegó a la isla tras su paso por el norte de Filipinas, donde los fuertes vientos y lluvias forzaron la evacuación de unas 200 personas, causaron daños en 26 viviendas y obligaron a suspender las clases en un centenar de localidades, según los datos del Consejo Nacional de Reducción y Gestión de Riesgos de Desastres. El Servicio Meteorológico filipino mantiene hoy el nivel 3 de alerta sobre un máximo de 5 en el norte de Batanes, en el extremo norte del archipiélago, debido a los vientos de entre 89 y 117 kilómetros por hora que esperan en las próximas horas.

Fuente: El Mundo (España)

Actualidad

María Corina Machado salió de la clandestinidad y se mostró en público por primera vez en Oslo

Tras salir de la clandestinidad en Venezuela, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público en la madrugada del jueves (hora local) en el balcón 

La líder opositora no llegó a tiempo para recibir su Nobel de la Paz en Noruega, pero finalmente huyó de Venezuela, donde era perseguida por el régimen de Maduro

Tras salir de la clandestinidad en Venezuela, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público en la madrugada del jueves (hora local) en el balcón del hotel donde se hospeda en Oslo, adonde llegó horas después de la ceremonia del Premio Nobel de la Paz, galardón que recibió este año.

El Instituto Nobel había confirmado su arribo durante una conferencia improvisada en el hall del Grand Hotel, desde donde la dirigente, de 58 años, salió poco después a saludar a la gente que la aguardaba. Según pudo saber LA NACION, antes de mostrarse públicamente se reunió con su familia.

Machado no aparecía en público desde enero, cuando participó en una protesta en Caracas. Desde agosto de 2024 permanecía en la clandestinidad tras denunciar fraude en las elecciones realizadas un mes antes.

Pasadas las 2.20, salió al balcón mientras sonaba el himno venezolano y la multitud coreaba “libertad”. Visiblemente emocionada, descendió para saludar a los asistentes, trepó las vallas de seguridad y estrechó manos. Recorrió un pasillo delimitado por barreras mientras recibía muestras de afecto. Tras varios minutos, se despidió con un “hasta mañana” y regresó al hotel.

Corina Machado se mostró conmovida por el respaldo de los asistentes
Corina Machado se mostró conmovida por el respaldo de los asistentesLise Åserud – NTB Scanpix

Entre quienes viajaron a verla estaban periodistas y figuras políticas venezolanas en el exilio como Leopoldo LópezLilian Tintori y Antonio Ledezma.

Corina Machado trepó las vallas para saludar a los asistentes
Corina Machado trepó las vallas para saludar a los asistentes

Casi a las 3, volvió al hotel acompañada por su madre, Corina Parisca, llevando rosarios, estampitas de santos y banderas con mensajes de apoyo entregados por sus seguidores, que aguardaron para verla replicar el tradicional saludo desde el balcón del Grand Hotel.

Desde Argentina, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la felicitó por redes: “Una historia de lucha, coraje y perseverancia que hoy se vuelve símbolo”.

Durante la noche del miércoles, la hija de referente de la oposición, Ana Corina Sosa Machado, salió al balcón de la suite que aguardaba a su madre mientras seguidores clamaban por la presencia de la Nobel y gritaban “libertad”, en medio de una fuerte incertidumbre sobre el paradero de Machado.

El hotel en el que se hospeda Corina Machado
El hotel en el que se hospeda Corina Machado

En diálogo con la periodista venezolana Carla Angola, Ana Corina afirmó que su madre llegaría a la capital noruega después de la medianoche del jueves (20 en la Argentina) y les pidió a sus compatriotas que se encontraban en Oslo que se acercaran para recibirla.

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician