Un hombre murió, una mujer fue rescatada y otras siete personas están desaparecidas después de derrumbarse, por el momento por causas desconocidas, un hotel de diez pisos en la localidad bonaerense de Villa Gesell. El derrumbe se produjo en horas de la madrugada en el Apart Hotel Dubrovnik, en Avenida Buenos Aires y Calle 1, y se estima que fue afectado por el derrumbe más del 80 por ciento del edificio, que estaba en obra.
«Implosionó, cayó sobre sí mismo. Los últimos tres pisos de los 10 que tiene la torre cayeron sobre el edificio lindante», detalló Javier Alonso, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Alonso informó que «los vecinos escucharon como un crujir y una vibración en el piso y unos minutos después se derrumbó». «Estaba mirando una película y 00.05 fue la primera explosión. Se me movió todo, me pegué el susto de mi vida. A las 00.30 se desplomó, fue el segundo estruendo y se me movió todo el departamento. Tembló todo, pero no hubo rajaduras», dijo un vecino al canal TN.
Otro vecino relató: «Estaba acostado y de golpe tembló la habitación. Salí, miré y vi que estaba todo mas o menos quieto, pero al rato escuché sirenas. Fue fuerte porque estoy a tres cuadras y me tembló la cama», agregó. Entre siete y nueve personas se encontraban en el Hotel al momento del derrumbe, contando a los trabajadores de una obra que se estaba realizando con la incorporación de un ascensor en el edificio. Un hombre de 89 años, identificado como Federico César Ciocchini, murió a causa del derrumbe del edificio lindero al hotel, que también sufrió daños.
La esposa de Ciocchini, María Josefa Bonazza, de 79 años, fue rescatada tras 10 horas de operativo después de que se la oyera golpear una tubería. La mujer fue trasladada en helicóptero a un hospital en la ciudad de Mar del Plata. El secretario de Salud de Villa Gesell, Miguel Muñoz, dijo que Bonazza «llegó en buenas condiciones, entendía, comprendía órdenes, el estatus neurológico era óptimo». Y agregó: «Tenía hematómas, diferentes lesiones, le hicimos los estudios pertinentes, la estabilizamos, le brindamos contención para que llegara a otro lugar de mayor complejidad de la forma más estable posible».
El derrumbe aplastó el 25% del edificio de al lado, de tres pisos, justo en el apartamento donde estaban las dos personas encontradas. «Se llamó a silencio, se escuchó un ruido de un golpe de un tubo, nos acercamos al ruido y logramos escuchar la voz. Fue un trabajo arduo fueron varias horas», relató el jefe del operativo de Bomberos, Hugo Píriz sobre el rescate de la mujer. Alonso dijo que el proceso de rescate de los demás desaparecidos «va a ser lento», ya que hay que remover varias capas de escombros y destacó que en otros eventos similares «hasta una semana después aparecieron personas con vida».
Fuente: Diario Perfil