Seguinos en

Actualidad

Trasladaron al tortugo Jorge a Mar del Plata para que siga su rehabilitación

El tortugo Jorge ya está en Mar del Plata, donde continuará su rehabilitación y adaptación para luego ser removido a una laguna lindante al mar. Jorge fue trasladado en un avión privado hacia el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina.

El tortugo Jorge ya está en Mar del Plata, donde continuará su rehabilitación y adaptación para luego ser removido a una laguna lindante al mar. Jorge fue trasladado en un avión privado hacia el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina. En diálogo con la prensa local, Sebastián Fermani, el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mendoza, consideró el traslado del animal como “un hecho histórico”, ya que “Argentina no cuenta con antecedentes como este traslado de un tortugo como Jorge”.

Jorge tiene entre 65 y 72 años y pesa 99 kilos. Luego del 38 años en Mendoza esta mañana dejó el estanque de 20.000 litros de agua del ex acuario de la Municipalidad de Ciudad y partió hace Mar del Plata. Adentro del avión Jorge viajó dentro de un contenedor, con una base de colchón húmedo, acompañado por dos veterinarios, quienes controlaron su comportamiento durante todo el viaje. “El traslado de Jorge fue todo un éxito. El viaje fue realizado en el tiempo estipulado, de hecho culminó 20 minutos antes de lo previsto. El tortugo estuvo muy tranquilo en todo momento, no se lo notó estresado y ambos veterinarios fueron controlando su comportamiento”, comentó Sebastián Fermani.

“Estamos muy contentos por el viaje, ya que no hubo ningún inconveniente. El traslado hacia el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina también fue muy bueno. Una vez que llegó se le hicieron exámenes, una extracción de sangre y control de peso, para posteriormente poder dejarlo en el estanque”, agregó. El subsecretario de Ambiente también dijo que Jorge ya está nadando en su nuevo hogar y ha respondido muy bien al cambio. “No se lo ve estresado. Así que estamos muy contentos. Es un sentimiento de alegría de todos, porque acá está al lado del mar, está nadando en agua salada. Ahora, seguiremos el proceso muy de cerca”, afirmó.

“Está con una profundidad muy controlada, de hecho un poco menor a la que está acostumbrado, para poder reponerse bien del viaje. Paulatinamente, va a incrementarse esa profundidad y a partir de las observaciones de los especialistas se va a determinar si la mantienen, porque es importante que entrene bien su musculatura. Está en una etapa de observación, estas semanas va a ser así, con todo un equipo presente en forma permanente en las instalaciones. El tiempo va a depender de las respuestas de Jorge a esta adaptación en su nuevo lugar”, contó.

El tortugo Jorge fue hallado a principios de 1984, en una playa cercana a Bahía Blanca. Unos pescadores rescataron al ejemplar macho de tortuga marina, herido y entumecido por el frío, y el Instituto Oceanográfico Argentino lo identificó como parte de la especie Caretta caretta. “Fue sugerencia de los expertos buscar una institución en el país para su mantenimiento en cautiverio, sin considerar la posibilidad de devolver el animal a su hábitat natural, acorde a la usanza de la época”, explicaron desde la municipalidad de la Ciudad y contaron que el Acuario Municipal de la Ciudad de Mendoza “era la única institución con infraestructura adecuada para recibirlo”.

Por ello, fue despachado hacía Mendoza (en una caja de madera construida especialmente para el animal). El tortugo fue recibido el 4 de marzo de 1984 en el acuario, pesaba al llegar 40 kilos y luego de estar en varios sectores, se lo trasladó en febrero del 2006 a su actual recinto, un estanque de 20.000 litros de agua marina artificial.

Fuente: Los Andes (Mendoza)

Actualidad

María Corina Machado salió de la clandestinidad y se mostró en público por primera vez en Oslo

Tras salir de la clandestinidad en Venezuela, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público en la madrugada del jueves (hora local) en el balcón 

La líder opositora no llegó a tiempo para recibir su Nobel de la Paz en Noruega, pero finalmente huyó de Venezuela, donde era perseguida por el régimen de Maduro

Tras salir de la clandestinidad en Venezuela, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público en la madrugada del jueves (hora local) en el balcón del hotel donde se hospeda en Oslo, adonde llegó horas después de la ceremonia del Premio Nobel de la Paz, galardón que recibió este año.

El Instituto Nobel había confirmado su arribo durante una conferencia improvisada en el hall del Grand Hotel, desde donde la dirigente, de 58 años, salió poco después a saludar a la gente que la aguardaba. Según pudo saber LA NACION, antes de mostrarse públicamente se reunió con su familia.

Machado no aparecía en público desde enero, cuando participó en una protesta en Caracas. Desde agosto de 2024 permanecía en la clandestinidad tras denunciar fraude en las elecciones realizadas un mes antes.

Pasadas las 2.20, salió al balcón mientras sonaba el himno venezolano y la multitud coreaba “libertad”. Visiblemente emocionada, descendió para saludar a los asistentes, trepó las vallas de seguridad y estrechó manos. Recorrió un pasillo delimitado por barreras mientras recibía muestras de afecto. Tras varios minutos, se despidió con un “hasta mañana” y regresó al hotel.

Corina Machado se mostró conmovida por el respaldo de los asistentes
Corina Machado se mostró conmovida por el respaldo de los asistentesLise Åserud – NTB Scanpix

Entre quienes viajaron a verla estaban periodistas y figuras políticas venezolanas en el exilio como Leopoldo LópezLilian Tintori y Antonio Ledezma.

Corina Machado trepó las vallas para saludar a los asistentes
Corina Machado trepó las vallas para saludar a los asistentes

Casi a las 3, volvió al hotel acompañada por su madre, Corina Parisca, llevando rosarios, estampitas de santos y banderas con mensajes de apoyo entregados por sus seguidores, que aguardaron para verla replicar el tradicional saludo desde el balcón del Grand Hotel.

Desde Argentina, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la felicitó por redes: “Una historia de lucha, coraje y perseverancia que hoy se vuelve símbolo”.

Durante la noche del miércoles, la hija de referente de la oposición, Ana Corina Sosa Machado, salió al balcón de la suite que aguardaba a su madre mientras seguidores clamaban por la presencia de la Nobel y gritaban “libertad”, en medio de una fuerte incertidumbre sobre el paradero de Machado.

El hotel en el que se hospeda Corina Machado
El hotel en el que se hospeda Corina Machado

En diálogo con la periodista venezolana Carla Angola, Ana Corina afirmó que su madre llegaría a la capital noruega después de la medianoche del jueves (20 en la Argentina) y les pidió a sus compatriotas que se encontraban en Oslo que se acercaran para recibirla.

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician