Seguinos en

Actualidad

Un rayo cósmico impactó contra el planeta Tierra

Un rayo cósmico de ultra-alta energía ha impactado contra la Tierra. Tiene un millón de veces más energía que el acelerador más potente jamás creado por el hombre. Los astrónomos han observado su trayectoria pero no encuentran ningún objeto en nuestra galaxia ni fuera de ella que pueda explicar su procedencia. El descubrimiento de la Universidad Metropolitana de Osaka, que acaba de publicar Science, parece el inicio de una película de ciencia ficción a la que los investigadores, de momento, sólo han acertado a ponerle un título apocalíptico: Amaterasu, la diosa del sol de la mitología japonesa.

Los rayos cósmicos son partículas cargadas de energía que cruzan el universo a velocidades próximas a la de la luz. Los de bajas energías son producidos por el sol, pero los de energías tan altas son excepcionalmente raros, por lo que los astrónomos apuntan a que sólo pueden proceder de fuera de nuestra galaxia, ya que necesitaría entornos más energéticos, como los alrededores de agujeros negros gigantes en el centro de galaxias distantes.

«Se sabe que se originan en fenómenos muy violentos, como en la explosión de una supernova, la colisión de dos estrellas, o cuando un agujero negro engulle una nube de gas, pero aún se desconoce mucho de su naturaleza y propiedades», explica el director del Observatorio Astronómico Nacional de España, Rafael Bachiller. Cuando hablamos de altas energía hablamos de más de 10 elevado a 18 electronvoltios o, lo que es lo mismo, un exaelectrónvoltio (EeV), que es aproximadamente un millón de veces más que lo que puede alcanzar el Gran Colisionador del CERN en Ginebra. Amaterasu tenía una energía de 244 EeV.

No se ha identificado ningún objeto astronómico prometedor que coincida con la dirección desde la que llegó, lo que alimenta la existencia de fenómenos astronómicos todavía desconocidos, y orígenes físicos más allá del modelo estándar», reflexiona el profesor Fujii. «Al estar constituidos por partículas cargadas, los rayos que llegan a la Tierra han cambiado de dirección siguiendo las líneas caprichosas de los campos magnéticos que permean el medio interestelar. Para averiguar su origen, en lugar de localizar los rayos cósmicos directamente, se pueden observar algunos de los efectos que ocasionan», aclara Bachiller.

Fuente: El Tribuno (Salta)

Actualidad

Triplete «millonario» en un Monumental repleto!

River Plate goleó este domingo como local 3-0 a Barracas Central en el marco de la 22ª fecha de la Liga Profesional de Fútbol. El partido, que se jugó en un repleto Monumental, tuvo el arbitraje de Fernando Echenique, y los goles los marcaron Maximiliano Meza, Miguel Borja y Paulo Díaz. Nicolás Demartini, de la visita, se fue expulsado a los 79’. En unos primeros minutos vertiginosos, River acorraló a Barracas Central en su campo, con una marcada presión arriba para no dejarlo dominar la pelota.

La primera situación de peligro, muy clara, se dio luego de un buen desborde de Pablo Solari por derecha y un toque de Facundo Colidio, que Marcelo Miño llegó a atajar con lo justo en la puerta del arco. River siguió intentando: Solari tuvo una nueva ocasión con un derechazo bajo a colocar que el arquero desvió. Sobre los 25, Barracas Central contó con su primera llegada y Franco Armani resolvió muy bien ante un centro peligroso de Iván Tapia.

En otra clara, Colidio tomó un rebote y exigió a Miño con un derechazo cruzado. Antes del cierre, Solari corrió por derecha y disparó, pero Claudio Echeverri no logró llegar al desvío de Miño. En el segundo tiempo, el dueño de casa continuó con la misma idea. Si bien en los primeros minutos le costó generar peligro, contó con un par de aproximaciones en los pies de Echeverri. Gallardo movió el banco, ’Pity’ Martínez fue uno de los que ingresaron y en la primera que tocó forzó la respuesta de Miño, a la salida de un tiro de esquina.

De tanto ir, finalmente el merecido 1-0 llegó con un gran cabezazo de Maximiliano Meza, tras centro de Franco Mastantuono. Con el envión del gol, River no dejó de buscarlo y definió el partido con una aparición goleadora de Miguel Borja, luego de un rebote en el arquero. En el tramo final, Paulo Díaz se dio el gusto de marcar el suyo con un remate desde fuera del área que descolocó al arquero. Así, el equipo de Marcelo Gallardo volvió a sumar de a tres y llegó a los 36 puntos en la tabla de la Liga Profesional de Fútbol.

Fuente: Diario El Patagónico

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician