Seguinos en

Actualidad

Una tormenta geomagnética afecta al planeta Tierra

Una severa tormenta geomagnética impacta por estas horas a la Tierra, confirmaron desde el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés). El SWPC ya había emitido el sábado alertas de tormenta geomagnética hasta el lunes, ya que una eyección de masa coronal (CME) estaba en camino de impactar la Tierra.

En ese momento, la agencia dijo que las tormentas geomagnéticas podían tener una fuerza G2 “moderada” y G3 “fuerte”. Sin embargo, el SWPC advirtió que el domingo la tormenta había alcanzado condiciones G4 “severas”, en una escala con su máximo en G5. Una eyección de masa coronal es una explosión de plasma y material magnético del sol que puede tardar en llegar a la Tierra entre 15 y 18 horas.

Según la Nasa, las CME pueden crear corrientes en los campos magnéticos de la Tierra que envían partículas a los polos norte y sur. Cuando esas partículas interactúan con el oxígeno y el nitrógeno, pueden crear auroras boreales, pero también pueden provocar interrupciones en las comunicaciones radiales y satelitales, así como fluctuaciones en las redes eléctricas con potencial para afectar a nivel global.

«Es esencialmente el Sol disparando un imán al espacio», dijo Bill Murtagh, coordinador del programa SWPC y pronosticador experimentado del clima espacial. «Ese imán impacta el campo magnético de la Tierra y obtenemos esta gran interacción». Esa interacción se conoce como tormenta geomagnética, de cuya fuerza dependerá qué tan al sur del planeta podrán ser visibles las auroras boreales.

Fuente: Diario La Capital (Rosario)

Actualidad

Las Toninas: hallaron el cuerpo de un kayakista

El cuerpo de Oscar Barbero, de 64 años, uno de los dos kayakistas desaparecidos desde el 21 de septiembre frente a las costas de Santa Teresita, fue encontrado en una playa de Las Toninas. Su hija lo reconoció durante a partir de la vestimenta y las pertenencias que llevaba consigo.
Mientras tanto, continúa la búsqueda de Félix Mendieta, de 43 años, el otro hombre cuyo destino sigue siendo un misterio. El hallazgo se produjo en las últimas horas a la altura de la calle 4 y la playa, donde intervinieron efectivos, personal de Prefectura Naval Argentina y Defensa Civil. Junto al cuerpo se encontraron distintos objetos que permitieron avanzar en la identificación.
Entre las pertenencias había un llavero con referencias a Racing Club ya la Virgen de Luján, una llave de un vehículo Chery y un teléfono celular Motorola. Esos elementos fueron reconocidos por la hija de Barbero, según informó el portal Pescare y consignado la Agencia Noticias Argentinas.
La causa quedó a cargo del fiscal Mascioli, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N.º 1 de Mar del Tuyú, quien dispuso las pericias correspondientes y una autopsia para determinar las circunstancias de la muerte. Barbero y Mendieta habían desaparecido el 21 de septiembre, cuando navegaban en kayak frente a Santa Teresita.
Durante aquella jornada, uno de ellos logró comunicarse con Prefectura para alertar que se encontraba mar adentro y que tenía dificultades para regresar a la costa. A partir de ese aviso se desplegó un amplio operativo de búsqueda por mar, aire y tierra, con participación de Prefectura Naval, la Armada y otras fuerzas.
Sin embargo, durante las semanas siguientes no habían logrado dar con ninguno de los dos hombres. Con la identificación de Barbero, los esfuerzos ahora están centrados en localizar a Mendieta. Mientras continúan las tareas de búsqueda, la investigación judicial deberá establecer qué ocurrió durante la travesía.
Fuente: Diario El Día (La Plata)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician