Seguinos en

Actualidad

Vecino hizo justicia por mano propia en Salta: atrapó y humilló a dos ladrones

Un vecino llamado Nicolás Alcalá del barrio San Justo (Salta) decidió tomar cartas en el asunto ante la ola de inseguridad que azota la zona. Este domingo un grupo de delincuentes ingresó a su negocio y lo desvalijaron. Sin embargo, el dueño del local logró reducir a uno de los ladrones y, en un acto de clara venganza, lo ató a un poste de luz en la vía pública. No contento con esto, el vecino obligó al delincuente a quitarse sus prendas de vestir hasta quedar prácticamente desnudo, en ropa interior. Además, con un marcador, escribió en el pecho del joven la frase “No robar”.

A través de un video que circula en redes sociales, el vecino justiciero justificó su accionar argumentando que la policía no hace nada para combatir la delincuencia en la zona. “Lo que no hace la Policía lo hacemos nosotros, por rastrero. Es uno de los ocho que se han metido, faltan los hermanos Chuletas, falta el rengo Ema de Primera Junta, Rulo de Paraíso, Cafú, ya hemos agarrado a otros tres y a este. Se hacen los ladrones, ahí está”, expresó el hombre en el video. Este hecho genera el debate en la sociedad salteña sobre la inseguridad, la justicia por mano propia y el rol de las fuerzas de seguridad.

Muchos vecinos aplauden la valentía del hombre que defendió su propiedad. El ladrón permaneció atado al poste hasta que llegó un patrullero policial. Con relación al mismo hecho, otro de los ladrones también fue atrapado por el vecino damnificado y con la ayuda de otros también lo ató a un poste en la vía pública. «Bueno acá tenemos a otro salame, acá tengo al segundo, ya van a caer los otros. El tuerto Ema se ha pirao, acá lo vamos a agarrar a todos, han desvalijado mi casa, se han hecho los vivos», se escucha en otro de los videos que circula por las redes sociales, mientras el acusado es atado con una cuerda.

Desde el Ministerio Público Fiscal se negaron a dar detalles sobre la detención de los ladrones o si hubo alguna actuación iniciada por el accionar del vecino. El caso quedó en manos de la fiscal penal 6, Elisa Pérez. El caso cobró una repercusión nacional al exponer el dilema entre la justicia por mano propia y la inseguridad creciente en diversas zonas del país. Mientras algunos vecinos y usuarios en redes sociales apoyan las acciones de Alcalá como una respuesta desesperada ante la falta de protección, otros advierten sobre los peligros de este tipo de medidas, que pueden desatar situaciones violentas e ilegales.

Fuente: Diario El Tribuno (Salta)

Actualidad

Perpetua para el parricida Martín del Río

Martín del Río fue encontrado culpable por el doble parricidio en Vicente López, ocurrido el 24 de agosto de 2022. El jurado popular integrado por seis hombres y seis mujeres dio a conocer su veredicto este viernes por la tarde.

La última jornada del juicio comenzó al mediodía y luego fueron los alegatos finales de las partes. El jurado tardó menos de una hora en deliberar, luego de escuchar las indicaciones de la jueza sobre los puntos que debían tener en cuenta. Antes de la sentencia, el acusado dio sus últimas palabras.

La fiscalía pidió condenar a del Río a reclusión perpetua por el delito de doble homicidio agravado por el vínculo, por alevosía y por la comisión de un arma de fuego, al que también estuvo de acuerdo el abogado querellante de Diego del Río.

“Quiero resaltar el desprecio por las personas que le mostraban su afecto”, dijo Marcelo D’Angelo. Por su parte, la defensa entendió que no existían atenuantes. La jueza pidió un cuarto intermedio para resolver. Luego de eso, decidió condenarlo a prisión perpetua.

Del Río estaba imputado por el delito de “homicidio calificado por alevosía, por el vínculo, por el uso de arma de fuego y en carácter de criminis causae”, es decir, matar para cometer otro delito, que en este caso sería quedarse con los bienes de sus padres. Al juicio, que comenzó el lunes y se extendió hasta el viernes, llegó detenido en la Unidad Penal N° 48 de San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Del Río fue acusado de haber asesinado a sus papás la tarde del 24 de agosto de 2022 en su casa de Vicente López. En un comienzo estuvo detenida “Nina” Aquino, la empleada doméstica, ya que se creía que fue la entregadora. Sin embargo, la Justicia la sobreseyó después de 13 días y ordenó la detención del hijo menor del matrimonio.

El acusado fue arrestado después de ser identificado como el “caminante encapuchado” que se observó en las cámaras de seguridad. Los fiscales aseguran que él entró a la casa de sus padres por el garaje y concretó “un plan que previamente había diagramado”. La Justicia sospechaba que el móvil de los crímenes sería económico.

Del Río padre le había dado a su hijo 1,9 millones de dólares para que comprara un departamento lujoso en el piso 31 del edificio Chateau Libertador en Núñez, ya que el matrimonio tenía pensado irse a vivir allí. “Está acreditado que las víctimas tenían la falsa creencia, introducida por el acusado, de que el día del hecho se mudarían”, señaló el documento del pedido de elevación a juicio.

Fuente: Diario de Cuyo (San Juan)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician