Seguinos en

Actualidad

Violencia en París por el crimen de un adolescente a manos de la policía

La cólera y la rabia recorren la periferia parisina por segunda noche consecutiva tras la muerte de un joven de 17 años el martes después de recibir un tiro de un policía en un control en Nanterre, uno de estos suburbios. En las barriadas de las principales ciudades de Francia se empezaban a registrar poco antes de medianoche conatos de violencia, quema de coches e incendios. El Ministerio del Interior ha desplegado 2.000 policías, tras una primera noche de disturbios que acabó con una treintena de detenidos, 24 agentes heridos y una cuarentena de vehículos quemados.

En Nanterre, de donde era Nahel, el joven tiroteado, a medianoche se lanzaban proyectiles y se quemaban contenedores y coches. El despliegue en esta ciudad era importante, pero también en otras localidades de la llamada banlieue, la periferia de la capital, tristemente conocida por las oleadas de violencia que se producen cada poco tiempo. Todo estalla cuando hay un enfrentamiento con las fuerzas del orden. Ocurrió en 2005, por ejemplo, después de que dos jóvenes a los que perseguían los agentes fueran electrocutados.

En estas zonas marginales y a menudo abandonadas cala el descontento. Con problemas de inseguridad, viven sobre todo franceses de origen inmigrante. Son hijos o nietos de magrebíes o africanos de ex colonias francesas. Nacieron en una Francia que, sienten, les trata como cuidadanos de segunda. Desconfían de la policía y la policía de ellos. Este es el caldo de cultivo en el que este martes, tras la muerte de Nahel, ha vuelto a abrise la caja de los truenos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, la primera ministra, Elisabeth Borne, y el ministro del Interior, Gérald Darmanin, han tratado de calmar los ánimos para evitar nuevos brotes de violencia en estas zonas conflictivas y han condenado la actuación del policía que disparó al joven. Este sigue bajo custodia policial y aún se desconoce por qué actuó de esa manera. En un vídeo grabado en ese momento por un testigo y publicado en redes sociales se ve cómo uno de los agentes le apunta con su arma. Le dispara cuando el joven, aparentemente, desobecede la orden y arranca el coche. Conducía sin carné.

La violencia se ha extendido a otras barriadas de ciudades francesas, en Lille, al norte del país, y en Toulouse, en el suroeste. También hay disturbios en Amiens, Dijon, Niza y en Essone, al sur de la capital francesa, según la agencia AFP. Poco después de las dos la madrugada había más unos 77 detenidos, según esta agencia. La madre de la víctima ha convocado una marcha conmemorativa en memoria de su hijo en Nanterre este jueves a las dos. «Vengan todos, lideraremos una revuelta por mi hijo».

Fuente: El Mundo (España)

Actualidad

Entre Ríos: pelea y gas pimienta dentro de una sala de cine

Una insólita pelea en un cine de la provincia de Entre Ríos, en la cual se usó gas pimienta dentro de la sala en la que había 50 espectadores viendo una película, terminó con una madre y su hija detenidas. El hecho sucedió este miércoles por la noche (22.55 horas) en el cine ubicado en el Shopping Paso del Paraná.

Una mujer, de 51 años, y su hija, de 27, protagonizaron una pelea que desencadenó un amplio operativo. De acuerdo con el relato de los testigos, el enfrentamiento inició por una diferencia relacionada con la ocupación de un asiento. En principio se trató solo de una discusión verbal, pero el tenso momento se convirtió en una agresión física.

La situación se salió de control cuando una de las acusadas utilizó un aerosol que contenía gas pimienta, lo que provocó que los otros espectadores, que solo querían ver con tranquilidad una película, tuvieran que correr para evitar una intoxicación. De manera inmediata se dio aviso al sistema de emergencias y a la Policía, que entrevistó a varios de los testigos, quienes describieron a las implicadas.

Dentro del shopping se realizó un operativo, el cual concluyó con la localización de ambas mujeres, quienes se encontraban en el estacionamiento del lugar a bordo de un auto Honda Civic junto a un hombre para darse a la fuga, destaca el medio El Litoral. Ambas acusadas fueron trasladadas a la Alcaidía de Tribunales de Paraná, donde quedaron detenidas a disposición de la Justicia.

Fuente: Cadena 3 Argentina

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician