Seguinos en

Actualidad

La mitad de los glaciares desaparecerá por el cambio climático

Un estudio publicado por la revista Science señaló que la mitad de los glaciares del mundo están condenados a desaparecer a finales de este siglo por el gran impacto del cambio climático. La publicación hizo una proyección detallada del futuro de 215.000 glaciares y sostuvo que esta pérdida significaría cerca del 26% de la masa total de hielo, ya que los primeros en derretirse serán los más pequeños. Los glaciares objeto del estudio representan solo «el 1% de todo el hielo de la Tierra», pero son «mucho más sensibles» que otras extensiones de hielo.

Se encuentran en regiones donde las temperaturas están más cerca del punto de fusión. Los autores hicieron hincapié en la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el derretimiento de los glaciares y el consecuente aumento del nivel del mar. «Creo que hay una pequeña luz de esperanza y un mensaje positivo en nuestro estudio, porque nos dice que podemos hacer la diferencia, que las acciones importan», dijo Regine Hock, coautora de la investigación a la agencia de noticias AFP.

En un escenario optimista, el aumento de temperatura para fines de siglo sería de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, el objetivo más ambicioso del acuerdo de París. En este caso desaparecería el 49% de los glaciares del mundo. «Regiones con relativamente poco hielo como los Alpes, el Cáucaso, los Andes o el oeste de Estados Unidos, pierden casi todo su hielo para finales de siglo, independientemente de cuál sea el escenario de emisiones», explicó Hock, profesora de la Universidad de Oslo.

Por el contrario, si consideramos el peor escenario previsto, la temperatura aumenta en 4°C los glaciares más grandes, como Alaska, también podrían ser muy afectados. Desaparecería el 83% de los glaciares, lo que equivale al 41% de la masa total de su hielo, y elevaría el nivel del mar 15 centímetros. «Puede no parecer mucho, de 9 cm a 15 cm», pero estos niveles son «un gran motivo de preocupación», afirmó Hock. Explicó que cuanto más alto sea el nivel del mar, habrá mayores inundaciones en caso de tormentas y causará «muchos más daños». Actualmente, el nivel del mar viene aumentando alrededor de 3mm por año.

Fuente: Ámbito Financiero

Actualidad

Habrá «superclásico» en la Copa de la Liga

Boca, que sufrió la temprana expulsión del mediocampista Cristian Medina, venció hoy por 1 a 0 a Godoy Cruz y se aseguró su pasaje a los playoffs de la Copa de la Liga, donde se medirá con River por haber terminado en la cuarta posición de la Zona B. El «Xeneize», que se quedó con un jugador menos que el «Tomba» a los 30 minutos del primer tiempo por una insólita tarjeta roja de Medina por doble amonestación, se impuso con un gol de Edinson Cavani a los 40 de la misma etapa tras un centro de Luis Advíncula.

Con este resultado, Boca se ubica cuarto y se enfrentará con River, líder de la Zona A, por un lugar en las semifinales del certamen. Godoy Cruz, por su parte, ya tenía asegurado el liderazgo de la zona, por lo que su rival será el cuarto de la A, Vélez, que el lunes venció a Independiente Rivadavia de Mendoza. El primer tiempo estuvo repleto de imprecisiones, pero se abrió a partir de la expulsión de Medina. Si bien Godoy Cruz se adelantó en la cancha y estuvo cerca de abrir el marcador con un remate de Hernán López Muñoz que atajó Sergio Romero, el «Xeneize» aprovechó la jerarquía de Cavani para romper el cero.

El uruguayo apareció en el peor momento de su equipo y, con una efectiva definición de primera después de la asistencia de Advíncula, le dio a Boca el gol que necesitaba para meterse entre los cuatro primeros. El tanto cambió el partido y el complemento mostró un elenco de Diego Martínez que, lejos de replegarse, fue en busca del segundo y casi lo consigue a los 9 minutos con un disparo de Kevin Zenón que contuvo Franco Petroli. Con Cavani como abanderado de la levantada en el rendimiento, tanto por el sacrificio como por sus intervenciones en el ataque, el «Xeneize» no pasó sobresaltos hasta los 25 minutos.

Marcelo Saracchi sostuvo el triunfo al despejar cerca de la línea una chance clara del elenco mendocino. A los 30, en la siguiente aproximación del «Tomba», «Chiquito» Romero le tapó un mano a mano a Martín Pino a puro reflejo, dado que la visita se envalentonó en busca de la igualdad. No obstante, Boca resistió con diez, más allá de un bombazo en el travesaño en los últimos segundos, y el partido terminó 1 a 0, por lo que determinó el cruce con River en la siguiente instancia de la competencia.

Fuente: Diario Panorama (Santiago del Estero)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician