Seguinos en

Actualidad

La mitad de los glaciares desaparecerá por el cambio climático

Un estudio publicado por la revista Science señaló que la mitad de los glaciares del mundo están condenados a desaparecer a finales de este siglo por el gran impacto del cambio climático. La publicación hizo una proyección detallada del futuro de 215.000 glaciares y sostuvo que esta pérdida significaría cerca del 26% de la masa total de hielo, ya que los primeros en derretirse serán los más pequeños. Los glaciares objeto del estudio representan solo «el 1% de todo el hielo de la Tierra», pero son «mucho más sensibles» que otras extensiones de hielo.

Se encuentran en regiones donde las temperaturas están más cerca del punto de fusión. Los autores hicieron hincapié en la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el derretimiento de los glaciares y el consecuente aumento del nivel del mar. «Creo que hay una pequeña luz de esperanza y un mensaje positivo en nuestro estudio, porque nos dice que podemos hacer la diferencia, que las acciones importan», dijo Regine Hock, coautora de la investigación a la agencia de noticias AFP.

En un escenario optimista, el aumento de temperatura para fines de siglo sería de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, el objetivo más ambicioso del acuerdo de París. En este caso desaparecería el 49% de los glaciares del mundo. «Regiones con relativamente poco hielo como los Alpes, el Cáucaso, los Andes o el oeste de Estados Unidos, pierden casi todo su hielo para finales de siglo, independientemente de cuál sea el escenario de emisiones», explicó Hock, profesora de la Universidad de Oslo.

Por el contrario, si consideramos el peor escenario previsto, la temperatura aumenta en 4°C los glaciares más grandes, como Alaska, también podrían ser muy afectados. Desaparecería el 83% de los glaciares, lo que equivale al 41% de la masa total de su hielo, y elevaría el nivel del mar 15 centímetros. «Puede no parecer mucho, de 9 cm a 15 cm», pero estos niveles son «un gran motivo de preocupación», afirmó Hock. Explicó que cuanto más alto sea el nivel del mar, habrá mayores inundaciones en caso de tormentas y causará «muchos más daños». Actualmente, el nivel del mar viene aumentando alrededor de 3mm por año.

Fuente: Ámbito Financiero

Actualidad

Duro golpe al cártel de Sinaloa: arrestaron al «Mayo» Zambada

Cae detenida otra de las cabezas del Cartel de Sinaloa. ‘El Mayo’ Zambada, buscado desde hace décadas por autoridades estadounidenses y acusado por traficar numerosas sustancias ilícitas internacionalmente, está en disposición de las autoridades estadounidenses, junto al hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, Joaquín Guzmán López, según confirmó el fiscal general de EE. UU., Merrick Garland. «Ambos hombres se enfrentan a múltiples cargos en Estados Unidos por dirigir las operaciones delictivas del cártel, incluidas sus mortíferas redes de fabricación y tráfico de fentanilo», mencionó Garland en un comunicado.

Zambada y Guzmán López fueron detenidos en un pequeño aeropuerto clandestino ubicado en el estado de Texas, según una fuente cercana al caso citada por Reuters. El arresto habría sido producto de un «un operativo muy detallado y sigiloso», conforme a la explicación de otra fuente, en anonimato, citada por la revista mexicana Proceso, quien adelantó el caso antes de la oficialización del departamento de Justicia estadounidense.

Zambada, de 76 años, es uno de los miembros fundadores del Cartel de Sinaloa, y el hombre fuerte de la organización criminal desde la tercera detención de ‘El Chapo’ Guzmán. El narcotraficante tenía una recompensa activa de unos 15 millones de dólares, emitida por el Gobierno estadounidense. ‘El Mayo’ tiene casos abiertos en la Justicia estadounidense por estar implicado en el tráfico de cocaína y marihuana al país, más una investigación activa por conspirar en la fabricación y distribución de fentanilo, anunciada apenas el pasado febrero.

Aunque nunca ha pisado una cárcel en su vida, Zambada ahora se encuentra en disposición de las autoridades en Estados Unidos, en donde se enfrentará posiblemente a un futuro similar que el de otros miembros del Cartel de Sinaloa que han sido puestos en disposición de Washington para su juicio. Nombres como Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’ extraditado desde México el pasado septiembre, o Nestor Isidro ‘El Nini’ Pérez Salas, jefe de seguridad del cartel que fue extraditado en mayo.

Nacido el 1 de enero de 1948, en Sinaloa, Ismael Zambada se adentró al mundo del narcotráfico a la temprana edad de 16 años, cuando ingresó al Cartel de Guadalajara, encabezado en ese entonces por Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, en donde se hizo de un nombre en la industria del crimen. «El señor del sombrero», otro de sus apodos, fue un miembro fundador del Cartel de Sinaloa, del cual tomo el control tras la detención del ‘Chapo’ Guzmán en 2016, así como su posterior extradición a suelo estadounidense.

Desde entonces, la facción liderada por Zambada ha estado disputando el control del cartel con Los Chapitos, otra rama de la organización presuntamente liderada por dos hijos de Guzmán, Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo. En una entrevista con Proceso en 2010, Zambada avisaba que, su posible detención, o la de cualquiera de los otros capos mexicanos de la droga, era irrelevante para la industria del narcotráfico en el país azteca, ya que el fenómeno del crimen organizado está «arraigado» a la sociedad mexicana, tanto como lo está la corrupción u otros malestares culturales.

Fuente: France 24 en Español

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician