Seguinos en

Actualidad

Trasladan a Buenos Aires a presos pesados de la cárcel de Piñero

Bajo estrictas medidas de seguridad, los reclusos de alta peligrosidad que estaban alojados en la cárcel de Piñero y fueron trasladados en las últimas horas hacia Capital Federal, quedaron alojados transitoriamente en el Centro de Detención Judicial Unidad 28 de los Tribunales Federales. Al edificio, ubicado en Lavalle 1337, en pleno centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llegó un ómnibus de traslado de detenidos del Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe, que lo hizo custodiado por efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y el refuerzo en Caba de miembros de la Policía de la Ciudad. En las próximas horas, la Justicia decidiría el traslado de los presos de Piñero a algún penal federal. Entre la tarde del jueves y la madrugada del viernes al menos 7 presos de renombre fueron retirados de la cárcel de Piñero y trasladados hasta, en una primera instancia, la ciudad de Buenos Aires. El traslado se dio como consecuencia de la fuga de 8 reclusos ocurrida en ese penal el pasado domingo. Se trata de presos pesados, líderes de distintas organizaciones delictivas de Rosario y la zona, que tienen imputaciones o condenas por causas provinciales y federales. Entre los presos de alto perfil que aún permanecían en el penal ubicado sobre la ruta provincial 14, a pocos metros del ingreso a la localidad de Piñero figuran Esteban Alvarado, Brandon Bay, Julio Rodríguez Granthon, Joel Pucheta, René Ungaro y los hermanos Alan y Lautaro Funes. El incidente que provocó el traslado de estos detenidos se produjo alrededor de las 17 del pasado domingo, cuando unos quince reclusos participaron de la fuga de Piñero, cortando parte del tejido perimetral del penal con una amoladora y escaparon por el hueco. En ese momento contaron con apoyo de tres hombres -uno de las cuales terminó muerto en el ataque- que se acercaron armadas con metralletas para repeler el fuego abierto desde una caseta de vigilancia. De los presos que lograron evadirse hasta el momento fueron recapturados Ezequiel Romero, Sergio Cañete, Joel Rojas y Alejandro Schmittlein. Se mantienen prófugos Claudio «Morocho» Mansilla, Daniel Piccione, Alejandro Candia y Martín Catelli.

Fuente: La Capital (Rosario)

Actualidad

María Corina Machado salió de la clandestinidad y se mostró en público por primera vez en Oslo

Tras salir de la clandestinidad en Venezuela, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público en la madrugada del jueves (hora local) en el balcón 

La líder opositora no llegó a tiempo para recibir su Nobel de la Paz en Noruega, pero finalmente huyó de Venezuela, donde era perseguida por el régimen de Maduro

Tras salir de la clandestinidad en Venezuela, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público en la madrugada del jueves (hora local) en el balcón del hotel donde se hospeda en Oslo, adonde llegó horas después de la ceremonia del Premio Nobel de la Paz, galardón que recibió este año.

El Instituto Nobel había confirmado su arribo durante una conferencia improvisada en el hall del Grand Hotel, desde donde la dirigente, de 58 años, salió poco después a saludar a la gente que la aguardaba. Según pudo saber LA NACION, antes de mostrarse públicamente se reunió con su familia.

Machado no aparecía en público desde enero, cuando participó en una protesta en Caracas. Desde agosto de 2024 permanecía en la clandestinidad tras denunciar fraude en las elecciones realizadas un mes antes.

Pasadas las 2.20, salió al balcón mientras sonaba el himno venezolano y la multitud coreaba “libertad”. Visiblemente emocionada, descendió para saludar a los asistentes, trepó las vallas de seguridad y estrechó manos. Recorrió un pasillo delimitado por barreras mientras recibía muestras de afecto. Tras varios minutos, se despidió con un “hasta mañana” y regresó al hotel.

Corina Machado se mostró conmovida por el respaldo de los asistentes
Corina Machado se mostró conmovida por el respaldo de los asistentesLise Åserud – NTB Scanpix

Entre quienes viajaron a verla estaban periodistas y figuras políticas venezolanas en el exilio como Leopoldo LópezLilian Tintori y Antonio Ledezma.

Corina Machado trepó las vallas para saludar a los asistentes
Corina Machado trepó las vallas para saludar a los asistentes

Casi a las 3, volvió al hotel acompañada por su madre, Corina Parisca, llevando rosarios, estampitas de santos y banderas con mensajes de apoyo entregados por sus seguidores, que aguardaron para verla replicar el tradicional saludo desde el balcón del Grand Hotel.

Desde Argentina, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la felicitó por redes: “Una historia de lucha, coraje y perseverancia que hoy se vuelve símbolo”.

Durante la noche del miércoles, la hija de referente de la oposición, Ana Corina Sosa Machado, salió al balcón de la suite que aguardaba a su madre mientras seguidores clamaban por la presencia de la Nobel y gritaban “libertad”, en medio de una fuerte incertidumbre sobre el paradero de Machado.

El hotel en el que se hospeda Corina Machado
El hotel en el que se hospeda Corina Machado

En diálogo con la periodista venezolana Carla Angola, Ana Corina afirmó que su madre llegaría a la capital noruega después de la medianoche del jueves (20 en la Argentina) y les pidió a sus compatriotas que se encontraban en Oslo que se acercaran para recibirla.

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician