Seguinos en

Actualidad

Descartan la medida de la APN: no declararán como sitio sagrado al volcán Lanín

Tras las repercusiones en el ámbito político que tuvo la decisión del Gobierno nacional de declarar al volcán Lanín como «sitio sagrado mapuche», la Administración de Parques Nacionales (APN) retrocedió en su decisión y este viernes determinó «dejar sin efecto la actual resolución», en medio de una gran polémica. En cambio, se hará una convocatoria en los próximos días para trabajar «conjuntamente en una nueva [resolución] que contemple el espíritu federal». Según el comunicado oficial, la APN «manifiesta la intención de continuar con la gestión conjunta y de procesos participativos, de manera federal, con todas las jurisdicciones en las que se emplace un parque nacional». “Es importante mantener junto a la provincia de Neuquén los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias», se lee en el texto.

Mientras persiste el histórico conflicto territorial entre el Estado, actores privados y comunidades mapuches, que se consideran preexistentes al nacimiento de Argentina como nación, el nombramiento como «sitio sagrado mapuche» causó severas críticas. En concreto, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, consideró que se trataba de “un acto ilegal”. En tanto, el fiscal de Estado de la provincia, Raúl Gaitán, aseguró que esta iniciativa fue dictada “por un organismo incompetente” y representaba “un avasallamiento de las autoridades nacionales”. Cuando se había lanzado la resolución, desde las comunidades mapuches celebraban la decisión: «Nuestro Pijan Mawiza Lanvn (Volcan Lanin) es asumido como lo que siempre fue: SITIO SAGRADO DEL PUEBLO MAPUCHE. Un hito histórico ante una demanda de hace años», dijo el abogado del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, Lefxaru Nawel. El objetivo, decía, era «preservarlo del deterioro que está sufriendo a causa de la sobreexplotación empresarial».

Fuente: Ámbito Financiero

Actualidad

María Corina Machado salió de la clandestinidad y se mostró en público por primera vez en Oslo

Tras salir de la clandestinidad en Venezuela, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público en la madrugada del jueves (hora local) en el balcón 

La líder opositora no llegó a tiempo para recibir su Nobel de la Paz en Noruega, pero finalmente huyó de Venezuela, donde era perseguida por el régimen de Maduro

Tras salir de la clandestinidad en Venezuela, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público en la madrugada del jueves (hora local) en el balcón del hotel donde se hospeda en Oslo, adonde llegó horas después de la ceremonia del Premio Nobel de la Paz, galardón que recibió este año.

El Instituto Nobel había confirmado su arribo durante una conferencia improvisada en el hall del Grand Hotel, desde donde la dirigente, de 58 años, salió poco después a saludar a la gente que la aguardaba. Según pudo saber LA NACION, antes de mostrarse públicamente se reunió con su familia.

Machado no aparecía en público desde enero, cuando participó en una protesta en Caracas. Desde agosto de 2024 permanecía en la clandestinidad tras denunciar fraude en las elecciones realizadas un mes antes.

Pasadas las 2.20, salió al balcón mientras sonaba el himno venezolano y la multitud coreaba “libertad”. Visiblemente emocionada, descendió para saludar a los asistentes, trepó las vallas de seguridad y estrechó manos. Recorrió un pasillo delimitado por barreras mientras recibía muestras de afecto. Tras varios minutos, se despidió con un “hasta mañana” y regresó al hotel.

Corina Machado se mostró conmovida por el respaldo de los asistentes
Corina Machado se mostró conmovida por el respaldo de los asistentesLise Åserud – NTB Scanpix

Entre quienes viajaron a verla estaban periodistas y figuras políticas venezolanas en el exilio como Leopoldo LópezLilian Tintori y Antonio Ledezma.

Corina Machado trepó las vallas para saludar a los asistentes
Corina Machado trepó las vallas para saludar a los asistentes

Casi a las 3, volvió al hotel acompañada por su madre, Corina Parisca, llevando rosarios, estampitas de santos y banderas con mensajes de apoyo entregados por sus seguidores, que aguardaron para verla replicar el tradicional saludo desde el balcón del Grand Hotel.

Desde Argentina, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la felicitó por redes: “Una historia de lucha, coraje y perseverancia que hoy se vuelve símbolo”.

Durante la noche del miércoles, la hija de referente de la oposición, Ana Corina Sosa Machado, salió al balcón de la suite que aguardaba a su madre mientras seguidores clamaban por la presencia de la Nobel y gritaban “libertad”, en medio de una fuerte incertidumbre sobre el paradero de Machado.

El hotel en el que se hospeda Corina Machado
El hotel en el que se hospeda Corina Machado

En diálogo con la periodista venezolana Carla Angola, Ana Corina afirmó que su madre llegaría a la capital noruega después de la medianoche del jueves (20 en la Argentina) y les pidió a sus compatriotas que se encontraban en Oslo que se acercaran para recibirla.

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician