El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este miércoles el dato de inflación de julio, que fue del 4%. De esta manera, y después de sufrir un rebote en junio, el índice de precios retomó su camino a la baja. La variación interanual, en tanto, fue de 263,4% i.a., siendo el tercer mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior; mientras que la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 3,8%.
La división con mayor alza mensual en julio de 2024 fue Restaurantes y hoteles (6,5%); y la de menor, Prendas de vestir y calzado (1,6%). Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, excepto en la Noreste, donde lideró Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles. Respecto a las regiones, Noreste y Cuyo fueron las de mayor suba mensual (4,6%), escoltadas por la Patagonia (4,2%).
Según había adelantado el ministro de Economía Luis Caputo semanas atrás, en el Gobierno esperaban que el dato del pasado mes sea «el más bajo del año»: en caso de que este fuera menor al 4,6% de junio, como efectivamente sucedió, se volvería a la inercia a la baja que se venía dando durante todo el año hasta el último dato, el cual supuso una suba de 0,4 puntos respecto al 4,2% de mayo. Para ratificar el mayor activo político de Milei, en la previa se veía como favorable un dato en torno al 4% o menos.
Sin embargo, las consultoras ofrecieron mediciones muy distintas, mientras que preocupaba el dato de inflación de CABA publicado la semana pasada, considerado un precursor del dato nacional: este marcó un 5,1%, un 0,3% por encima del dato de junio en el mismo distrito y un 0,7% por arriba del 4,4% de mayo. En particular, julio fue un nuevo mes marcado por el atraso en los ajustes de tarifas que Caputo viene utilizando para regular la inflación y acercarse al 0% con el que sueña tras abrir la «segunda fase» económica bajo la premisa de «emisión cero».
Fuente: Diario El Cronista