Seguinos en

Actualidad

Murió el polémico Ginés González García, ex-Ministro de Salud

El exministro de Salud de la Nación, Ginés González García, falleció este viernes. La noticia fue confirmada minutos antes de las 13, con gran conmoción en el mundo de la política nacional. Había sido procesado por la Cámara Federal en el marco de la investigación por el «Vacunatorio VIP».

En su cuenta de X, su familia publicó un sentido posteo: “Con mucha tristeza despedimos a un hombre distinto, cuya vida y legado han marcado un antes y un después en nuestras vidas. Hijo, hermano, padre, abuelo y amigo. Su paso por este mundo dejó una huella y una impronta que seguirán abriendo caminos en cada uno de nosotros y nosotras».

González García nació el 31 de agosto de 1945 en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires y se graduó como médico cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Fue diplomado en salud pública en la Universidad de Buenos Aires (UBA), máster en Economía y Gestión de la Salud (Isalud y UNLZ), además de doctor honoris causa en varias casas de estudio.

González García llegó por primera vez a los oídos de la gente junto a Eduardo Duhalde, al asumir al frente de salud el 2 de enero de 2002, en medio de la crisis. De allí, permaneció en el cargo durante toda la presidencia de Néstor Kirchner.

“Hice lo imposible para no tener que convocarte. Pero te necesito Ginés. No te necesito yo, te necesita la Argentina que se ha vuelto a enfermar de sarampión, de varicela, de tuberculosis» dijo Alberto Fernández tras ser electo.

Su tercer vuelta generó entusiasmo, a la espera de la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la cual se aprobó finalmente en diciembre de 2020. El exministro asumió el 10 de diciembre de 2019, tras devolverle a la Secretaría de Salud de Mauricio Macri el carácter de Ministerio.

Poco después, llegó la pandemia del coronavirus. El exministro falleció a sus 79 años como consecuencia de una dura lucha contra el cáncer. Se encontraba internado en el Instituto Quirúrgico del Callao. La Cámara Federal había confirmado ayer jueves el procesamiento de González García, en el marco de la investigación por el «Vacunatorio VIP» ocurrido durante la pandemia de Covid-19.

Además, la jueza María Eugenia Capuchetti ordenó profundizar la responsabilidad de aquellas personas que fueron vacunadas de manera privilegiada, entre los que se encuentran el diputado Eduardo Valdés y el periodista Horacio Verbitsky.

Fuente: Diario Ámbito Financiero

Actualidad

Las Toninas: hallaron el cuerpo de un kayakista

El cuerpo de Oscar Barbero, de 64 años, uno de los dos kayakistas desaparecidos desde el 21 de septiembre frente a las costas de Santa Teresita, fue encontrado en una playa de Las Toninas. Su hija lo reconoció durante a partir de la vestimenta y las pertenencias que llevaba consigo.
Mientras tanto, continúa la búsqueda de Félix Mendieta, de 43 años, el otro hombre cuyo destino sigue siendo un misterio. El hallazgo se produjo en las últimas horas a la altura de la calle 4 y la playa, donde intervinieron efectivos, personal de Prefectura Naval Argentina y Defensa Civil. Junto al cuerpo se encontraron distintos objetos que permitieron avanzar en la identificación.
Entre las pertenencias había un llavero con referencias a Racing Club ya la Virgen de Luján, una llave de un vehículo Chery y un teléfono celular Motorola. Esos elementos fueron reconocidos por la hija de Barbero, según informó el portal Pescare y consignado la Agencia Noticias Argentinas.
La causa quedó a cargo del fiscal Mascioli, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N.º 1 de Mar del Tuyú, quien dispuso las pericias correspondientes y una autopsia para determinar las circunstancias de la muerte. Barbero y Mendieta habían desaparecido el 21 de septiembre, cuando navegaban en kayak frente a Santa Teresita.
Durante aquella jornada, uno de ellos logró comunicarse con Prefectura para alertar que se encontraba mar adentro y que tenía dificultades para regresar a la costa. A partir de ese aviso se desplegó un amplio operativo de búsqueda por mar, aire y tierra, con participación de Prefectura Naval, la Armada y otras fuerzas.
Sin embargo, durante las semanas siguientes no habían logrado dar con ninguno de los dos hombres. Con la identificación de Barbero, los esfuerzos ahora están centrados en localizar a Mendieta. Mientras continúan las tareas de búsqueda, la investigación judicial deberá establecer qué ocurrió durante la travesía.
Fuente: Diario El Día (La Plata)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician