Sudamericana. En Avellaneda, gravísimos incidentes en el partido de Independiente con Universidad de Chile
En el estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini hubo serios enfrentamientos entre hinchas de ambos clubes. El encuentro fue cancelado. Hay heridos de gravedad.
En el transcurso del partido que este miércoles a la noche jugaban Independiente y la Universidad de Chile por los octavos de final de la Copa Sudamericana, hinchas visitantes, ubicados en la tribuna Pavoni Alta, arrancaron, prendieron fuego y lanzaron butacas, bombas de estruendo y botellas a simpatizantes locales, que estaban localizados al costado y abajo en otras gradas.
El encuentro, válido por la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana, quedó demorado a los 3 minutos del complemento, con el resultado 1-1, marcador que clasifica a los chilenos a cuartos ya que en la ida la “U” ganó 1-0 (global 2-1). Más de una hora después, se comunicó la cancelación del partido.
Serios incidentes y heridos de gravedad
Las imágenes con los serios incidentes no tardaron en viralizarse en las redes sociales. Muchas de ellas mostraban la gravedad de los hechos, con terribles enfrentamientos.
Las autoridades sanitarias confirmaron que hay varios hinchas de la Universidad de Chile que fueron sacados del estadio en grave estado, según reiteraron en TyC Sports.
Minutos antes de la 1 de la madrugada, las cifras daban cuenta de más de 90 detenidos y al menos 10 heridos, tres de ellos de gravedad.
Al menos hasta esa hora no se habían reportado fallecidos.
En uno de los muchos videos que circularon en las redes se puede ver incluso como uno de los fanáticos chilenos cae desde una de las tribunas.
Reacciones de las autoridades
El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó en X (anteriormente Twitter) que los hechos ”está mal en demasiados sentidos”. El mandatario chileno señaló directamente la violencia entre las barras y la “evidente irresponsabilidad en la organización” del evento.
Expresó que la Justicia será la encargada de determinar a los responsables de estos lamentables sucesos.
El presidente de Independiente le confirmó a TyC Sports que “nosotros no tenemos nada que ver y vamos a defender en donde corresponde. El claro responsable es el simpatizante de U de Chile”.
En Avellaneda, graves incidentes en el partido de Independiente con Universidad de Chile
En el primer tiempo, Lucas Assadi había puesto el 1-0 para la visita y luego empató Sebastián Montiel. Después, antes de finalizar esa etapa, comenzaron los incidentes que se profundizaron en el entretiempo, se volvieron cada vez más graves y luego obligaron a primero suspender y luego cancelar el partido.
Durante los incidentes, público visitante primero robaron una bandera local y ante la reacción de hinchas del rojo, barras de Universidad comenzaron a arrojar de todo contra las tribunas donde se ubicaban simpatizantes de Independiente.
Las imágenes mostraron hinchas heridos, apuñalados, golpeados y hubo detenidos y una evacuación de los visitantes. Desde los parlantes se les pidió a la hinchada chilena que desalojara la tribuna.
Los jugadores y los árbitros se fueron a los vestuarios a la espera de una decisión con el partido demorado, hasta que más de una hora después se confirmó la suspensión.
En imágenes: los incidentes
Avellaneda. Gravísimos incidentes en el partido entre Independiente y la Universidad de Chile. (AP)
Avellaneda. Gravísimos incidentes en el partido entre Independiente y la Universidad de Chile. (AP)
Avellaneda. Gravísimos incidentes en el partido entre Independiente y la Universidad de Chile. (AP)
Avellaneda. Incidentes en Independiente – U. de Chile. (Clarin)
María Corina Machado salió de la clandestinidad y se mostró en público por primera vez en Oslo
Tras salir de la clandestinidad en Venezuela, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público en la madrugada del jueves (hora local) en el balcón
La líder opositora no llegó a tiempo para recibir su Nobel de la Paz en Noruega, pero finalmente huyó de Venezuela, donde era perseguida por el régimen de Maduro
Tras salir de la clandestinidad en Venezuela, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público en la madrugada del jueves (hora local) en el balcón del hotel donde se hospeda en Oslo, adonde llegó horas después de la ceremonia del Premio Nobel de la Paz, galardón que recibió este año.
El Instituto Nobel había confirmado su arribo durante una conferencia improvisada en el hall del Grand Hotel, desde donde la dirigente, de 58 años, salió poco después a saludar a la gente que la aguardaba. Según pudo saber LA NACION, antes de mostrarse públicamente se reunió con su familia.
Machado no aparecía en público desde enero, cuando participó en una protesta en Caracas. Desde agosto de 2024 permanecía en la clandestinidad tras denunciar fraude en las elecciones realizadas un mes antes.
Pasadas las 2.20, salió al balcón mientras sonaba el himno venezolano y la multitud coreaba “libertad”. Visiblemente emocionada, descendió para saludar a los asistentes, trepó las vallas de seguridad y estrechó manos. Recorrió un pasillo delimitado por barreras mientras recibía muestras de afecto. Tras varios minutos, se despidió con un “hasta mañana” y regresó al hotel.
Corina Machado se mostró conmovida por el respaldo de los asistentesLise Åserud – NTB Scanpix
Por la intensidad del encuentro, la Nobel de la Paz no dio un discurso. En redes, solo escribió: “El abrazo que necesita toda Venezuela, gracias”. Está prevista una conferencia de prensa para este jueves.
Entre quienes viajaron a verla estaban periodistas y figuras políticas venezolanas en el exilio como Leopoldo López, Lilian Tintori y Antonio Ledezma.
Corina Machado trepó las vallas para saludar a los asistentes
Casi a las 3, volvió al hotel acompañada por su madre, Corina Parisca, llevando rosarios, estampitas de santos y banderas con mensajes de apoyo entregados por sus seguidores, que aguardaron para verla replicar el tradicional saludo desde el balcón del Grand Hotel.
Desde Argentina, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la felicitó por redes: “Una historia de lucha, coraje y perseverancia que hoy se vuelve símbolo”.
Durante la noche del miércoles, la hija de referente de la oposición, Ana Corina Sosa Machado, salió al balcón de la suite que aguardaba a su madre mientras seguidores clamaban por la presencia de la Nobel y gritaban “libertad”, en medio de una fuerte incertidumbre sobre el paradero de Machado.
El hotel en el que se hospeda Corina Machado
En diálogo con la periodista venezolana Carla Angola, Ana Corina afirmó que su madre llegaría a la capital noruega después de la medianoche del jueves (20 en la Argentina) y les pidió a sus compatriotas que se encontraban en Oslo que se acercaran para recibirla.