El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes dio a conocer el veredicto para los nueve acusados de haber torturado al joven subteniente, Matías Chirino, en un batallón del Ejército Argentino, en Paso de los Libres. Los capitanes Rubén Darío Ruiz, Claudio Andrés Luna y Hugo Reclus Martínez Tárraga, el teniente Exequiel Emanuel Aguilar, el teniente primero Darío Emanuel Martínez y el subtenientes Luis Facundo Acosta fueron condenados a 8 años de prisión, condenados por los delitos de a abandono de persona y abuso de autoridad.
Gerardo Sebastián Bautista, el teniente Franco Damián Grupico y la subteniente Claudia Daniela Cayata fueron absueltos. Los mismos habían sido imputados como coautores de homicidio y abuso de autoridad, esto último en perjuicio de otros dos subtenientes que -al igual que la víctima fatal- estaban a punto de iniciar su carrera militar. El titular de la Fiscalía General de Corrientes, Carlos Schaefer, reclamó 20 años de prisión efectiva para los siete involucrados más complicados en la investigación, mientras que para los dos restantes pidió 8 años. La querella, por su parte, solicitó 21 y 9 años, respectivamente.
“Todos jugaron a la ruleta rusa con la vida de Matías y los otros dos soldados”, retrató Schaefer, escoltado por el fiscal federal de Paso de los Libres, Aníbal Fabián Martínez, y la auxiliar fiscal Tamara Pourcel durante el alegato que culminó con la solicitud de la pena. El debate inició el 8 de octubre pasado ante el tribunal integrado por Víctor Alonso, Fermín Ceroleni y Juan Manuel Iglesias, quienes serán los encargados de dar a conocer el veredicto este jueves.
Previamente, los acusados tendrán la oportunidad -si así lo desean- de decir sus últimas palabras antes del fallo. Se estima que los fundamentos de la sentencia se conozcan dentro de un mes. A lo largo de ocho audiencias, declararon un total de 31 testigos, entre los que se encuentran Rufino Ezequiel Meza y Jorge Chaile, dos soldados voluntarios que habían sido compañeros de Matías en el Colegio Militar. También sufrieron maltratos en ese mismo “ritual de iniciación” y, con sus testimonios, confirmaron la acusación de la fiscalía.
Los siete imputados por la figura más grave declararon durante las audiencias realizadas en el Consejo de la Magistratura de la Capital Federal. “No veo la hora de que se termine este calvario. Se hizo muy largo y necesitamos empezar una nueva vida. Lo único que quiero es que mi hijo tenga justicia y pueda descansar en paz”, resumió Ezequiel Chirino, padre de la víctima, ante la consulta de TN en la previa de la audiencia decisiva.
Y agregó: “Está todo muy claro y las pruebas son contundentes: hay fotos, chats, audios y testigos que confirman que mi ‘flaquito’ fue víctima de un homicidio disfrazado de ‘bautismo’”. Matías Chirino murió el 19 de junio de 2022 en el Casino de Oficiales del Grupo de Artillería de Monte 3. Allí, en el contexto de una “bienvenida” al oficio militar, fue obligado a beber alcohol en exceso, realizar actividades físicas extenuantes y arrojarse en una pileta con agua helada y sucia cuando la temperatura apenas alcanzaba los 3°C.
Casi sin reacción tras una noche de abusos y descontrol, el joven subteniente cordobés fue abandonado a su suerte: lo arrojaron sobre un colchón en el suelo y sin abrigo, en medio del frío de la noche. Se durmió y ya no despertó. Según determinó la autopsia, Chirino sufrió una broncoaspiración por alimentos (es decir, se atragantó con su propio vómito). Cerca de las 6 de la mañana, ya sin signos vitales, fue trasladado de urgencia al Hospital San José de Paso de los Libres, donde los médicos no pudieron salvarle la vida.
Fuente: Diario El Litoral