Seguinos en

Actualidad

Destituyeron a jueza que besó a un reo en Chubut

El Tribunal de Enjuiciamiento de Chubut destituyó a la jueza en lo penal de Comodoro Rivadavia Mariel Suárez, quien había quedado filmada por una cámara de la cárcel de Trelew cuando besó a un detenido que ella misma había juzgado por un crimen. La destitución fue producto de haber mantenido «conductas inadecuadas» con Cristian Bustos, acusado por el crimen de su hijo de 9 meses y el de un policía que intentó darle captura cuando estuvo prófugo. La magistrada había integrado el tribunal que lo juzgó por el segundo hecho, por el cual quedó condenado a cadena perpetua en 2021.

El fallo no fue unánime. El presidente del Tribunal de Enjuiciamiento y ministro del Tribunal Superior de Justicia de Chubut, Daniel Báez, la diputada provincial Claudia Williams y el abogado Miguel Ángel Barletta votaron la destitución; mientras que la legisladora Selva Mónica Saso y la abogada María Florencia Góngora lo hicieron por la negativa. El Tribunal le endilgó ausencia de imparcialidad, realizar trabajos con provecho personal, falsear la verdad retrasando actos de su función.

Como integrante del Tribunal que juzgó a Bustos por el crimen cometido el 8 de marzo de 2009 al policía Leandro Roberts, cuando intentaba darle captura a éste por el crimen de su propio hijo, el voto indivdual de la jueza Suárez había sido por una pena mínima. El encuentro entre la magistrada y el recluso sucedió el miércoles 29 de diciembre de 2021, a una semana del veredicto, dentro del Instituto Penitenciario Provincial (IPP) ubicado entre Trelew y Puerto Madryn. Allí quedó registrada en el libro de visitas el ingreso de la jueza al penal de Trelew y luego el beso que se dieron, que siempre fue negado por Suárez.

Para el Tribunal la actitud de la magistrada fue “indecorosa” y constituye la causal de mal desempeño en sus funciones. En el pasado, la jueza ya había sido destituida de su cargo y cuestionada públicamente en 2013, luego de que el entonces intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, la acusara de «liberar presos por teléfono». Además, el Consejo de la Magistratura evaluó su desempeño como «insatisfactorio» luego de sus primeros años de nombramiento en la Circunscripción de Comodoro Rivadavia en 2009.

Fuente: Página/12

Actualidad

Perpetua para el parricida Martín del Río

Martín del Río fue encontrado culpable por el doble parricidio en Vicente López, ocurrido el 24 de agosto de 2022. El jurado popular integrado por seis hombres y seis mujeres dio a conocer su veredicto este viernes por la tarde.

La última jornada del juicio comenzó al mediodía y luego fueron los alegatos finales de las partes. El jurado tardó menos de una hora en deliberar, luego de escuchar las indicaciones de la jueza sobre los puntos que debían tener en cuenta. Antes de la sentencia, el acusado dio sus últimas palabras.

La fiscalía pidió condenar a del Río a reclusión perpetua por el delito de doble homicidio agravado por el vínculo, por alevosía y por la comisión de un arma de fuego, al que también estuvo de acuerdo el abogado querellante de Diego del Río.

“Quiero resaltar el desprecio por las personas que le mostraban su afecto”, dijo Marcelo D’Angelo. Por su parte, la defensa entendió que no existían atenuantes. La jueza pidió un cuarto intermedio para resolver. Luego de eso, decidió condenarlo a prisión perpetua.

Del Río estaba imputado por el delito de “homicidio calificado por alevosía, por el vínculo, por el uso de arma de fuego y en carácter de criminis causae”, es decir, matar para cometer otro delito, que en este caso sería quedarse con los bienes de sus padres. Al juicio, que comenzó el lunes y se extendió hasta el viernes, llegó detenido en la Unidad Penal N° 48 de San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Del Río fue acusado de haber asesinado a sus papás la tarde del 24 de agosto de 2022 en su casa de Vicente López. En un comienzo estuvo detenida “Nina” Aquino, la empleada doméstica, ya que se creía que fue la entregadora. Sin embargo, la Justicia la sobreseyó después de 13 días y ordenó la detención del hijo menor del matrimonio.

El acusado fue arrestado después de ser identificado como el “caminante encapuchado” que se observó en las cámaras de seguridad. Los fiscales aseguran que él entró a la casa de sus padres por el garaje y concretó “un plan que previamente había diagramado”. La Justicia sospechaba que el móvil de los crímenes sería económico.

Del Río padre le había dado a su hijo 1,9 millones de dólares para que comprara un departamento lujoso en el piso 31 del edificio Chateau Libertador en Núñez, ya que el matrimonio tenía pensado irse a vivir allí. “Está acreditado que las víctimas tenían la falsa creencia, introducida por el acusado, de que el día del hecho se mudarían”, señaló el documento del pedido de elevación a juicio.

Fuente: Diario de Cuyo (San Juan)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician