Seguinos en

Actualidad

Detectan 10 casos de leishmaniasis en perros de Córdoba

Los casos fueron detectados durante 2022 en Córdoba capital (nueve) y en Parque Síquiman (el restante).

El Ministerio de Salud de Córdoba llamó a extremar los cuidados a raíz de la detección de 10 casos de leishmaniasis en perros y aclaró que, por el momento, no se han constatado infecciones en humanos. Los casos fueron detectados durante 2022 en Córdoba capital (nueve) y en Parque Síquiman (el restante).

El Ministerio explicó que la leishmaniasis visceral es una enfermedad “causada por un parásito denominado Leishmania infantum, que se transmite por la picadura de un pequeño insecto llamado flebótomo”. Hasta 2018, no se había registrado la presencia de estos vectores en nuestra provincia. “Sin embargo, a partir de 2019, en Parque Siquiman y en la ciudad de Córdoba comenzaron a confirmarse casos de la infección en perros que no tenían antecedentes de viaje a lugares donde está presente esta enfermedad”, aclara el comunicado.

“Es importante dirigir los esfuerzos a las acciones de vigilancia y de control canino –como las que venimos llevando adelante–, además del ordenamiento ambiental y la alerta temprana al sistema de salud ante cualquier caso”, indicó la jefa de Epidemiología, Laura López. “Por ello, es fundamental que tanto los equipos de salud humana y animal, así como la comunidad en general, tengan presente los modos de transmisión de esta infección, sus síntomas y las maneras de prevenirla”, agregó.

En la actualidad, el Ministerio de Salud de Córdoba se encuentra trabajando de manera articulada con referentes de los equipos de salud locales, con autoridades y equipos técnicos de la Cartera Sanitaria Nacional, de la Municipalidad de Córdoba y de Parque Síquiman, así como también con habitantes de estas localidades y otras instituciones implicadas en la temática. A su vez, las muestras se envían al Instituto Nacional de Parasitología Dr. Mario Fatala Chabén y, para los monitoreos entomológicos, se trabaja juntamente con el Instituto Nacional de Medicina Tropical, situado en Puerto Iguazú, Misiones, bajo la dirección del referente nacional en la temática, el Dr. Oscar Daniel Salomón.

Fuente: La Voz del Interior

Actualidad

3-0: Argentina sigue gloriosa!

Argentina venció 3-1 a Jordania este sábado en el AT&T Stadium de Texas, Estados Unidos, por el Grupo J del Mundial 2026. La Albiceleste llegó a este partido con victorias 3-0 ante Argelia y 2-0 frente a Austria, y con este nuevo triunfo completó una fase perfecta con nueve puntos, al igual que México y Francia.

El debutante asiático, que había caído 3-1 con Austria y 2-1 ante Argelia, cerró su primera Copa del Mundo sin unidades. Argentina golpeó temprano a los 19′. Giovani Lo Celso tomó un tiro libre y ejecutó al palo del arquero, que llamativamente regaló Yazeed Abu Laila jugándosela excesivamente a un remate por encima de la barrera.

La diferencia se amplió a los 31 minutos, cuando Lautaro Martínez convirtió de penal el 2-0. El Toro anotó su primer gol en Copas del Mundo, tras no convertir en el Mundial 2022, aprovechando una falta dentro del área sobre Marcos Senesi, que intentó ir a una segunda pelota luego de un tiro en el travesaño del delanatero del Inter, pero se terminó llevando una patada en la cara del jugador jordano.

En el complemento, Jordania encontró una respuesta a los 55 minutos: Musa Al Taamari marcó el 1-2 tras asistencia de Ehsan Haddad, que culminó una gran jugada colectiva. Argentina le dio minutos a Lionel Messi tras el gol y terminó de asegurar el triunfo a los 80 minutos, tras un tiro libre donde volvió a responder mal Abu Laila, en un tiro que no entró ni siquiera muy esquinado.

Fuente: Ovación Digital

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician