Seguinos en

Actualidad

La Corte Suprema ratificó la prisión perpetua contra Nahir Galarza

Después del rechazo de la Corte Suprema de Justicia al recurso extraordinario federal que había presentado su defensa para insistir en su inocencia, la joven deberá cumplir su condena de prisión perpetua, que recibió luego de ser acusada por el crimen de su novio Fernando Pastorizzo, ocurrido en 2017. Galarza tenía 19 años al momento del crimen; recién podría dar por cumplida la sentencia en 2052, a sus 54 años. El máximo tribunal no hizo lugar este martes al recurso de los defensores y dictaminó que la condena a perpetua contra la joven por el delito de «Homicidio calificado por el vínculo» es correcta.

La resolución fue firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Esta era la última oportunidad que tenía la defensa para evitar que su cliente tuviera que cumplir la pena máxima por asesinar a su pareja en Gualeguaychú, Entre Ríos. En el último tiempo, la joven estuvo en boca de todos los medios por la publicación de su película en la plataforma Amazon Prime Video. La misma generó críticas, no solo porque volvió a reflotar la historia, sino también porque la película recrea cómo fue el crimen desde el punto de vista de Nahir.

Según establecieron los magistrados, «se acreditó que Galarza y Pastorizzo circulaban en un ciclomotor conducido por el joven, cuando la joven extrajo de entre sus prendas un arma de fuego tipo pistola calibre 9 mm y disparó contra Pastorizzo por la espalda, generando que la víctima cayera al piso y, en esa posición, y ya de frente, efectuó un segundo disparo con claras intenciones de menoscabar la vida de Pastorizzo, porque dichas balas tuvieron orificio de entrada y de salida, produciendo una lesión broncopulmonar derecha, ocasionándole el deceso momentos después».

Nahir volvió caminando a su casa y guardó la pistola de su padre. “Con frialdad calculada”, señaló el tribunal, envió mensajes por WhatsApp al celular de Fernando. “¿La podés cortar? ¡Ya te dije que no me vi con nadie!”, escribió. Para los jueces, “indudablemente” pretendía no se sospechara de ella. Apenas apareció el cadáver de Fernando, en Instagram publicó: “5 años juntos, peleados, yendo y viniendo, pero siempre con el mismo amor. Te amo para siempre, mi ángel”. En la causa declaró como testigo. Había sido la última en ver al joven con vida.

Dijo que solo pasó por la casa de su novio porque se olvidó el celular. Un rato después, fue con su padre y un abogado a la fiscalía. “Yo lo maté”, dijo. En el juicio oral, habló de un disparo accidental cuando Fernando quiso sacarle el arma. En 2022, luego del juicio, acusó a su padre de haberlo matado. Tras el juicio oral, la Cámara de Casación de Concordia reanalizó las pruebas en julio de 2019 y ratificó la condena. La defensa acudió ante el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, que rechazó la queja. Solo le quedaba intentar suerte en la Corte Suprema. Sus chances eran escasas.

Fuente: El Diario de la República (San Luis)

Actualidad

Perpetua para el parricida Martín del Río

Martín del Río fue encontrado culpable por el doble parricidio en Vicente López, ocurrido el 24 de agosto de 2022. El jurado popular integrado por seis hombres y seis mujeres dio a conocer su veredicto este viernes por la tarde.

La última jornada del juicio comenzó al mediodía y luego fueron los alegatos finales de las partes. El jurado tardó menos de una hora en deliberar, luego de escuchar las indicaciones de la jueza sobre los puntos que debían tener en cuenta. Antes de la sentencia, el acusado dio sus últimas palabras.

La fiscalía pidió condenar a del Río a reclusión perpetua por el delito de doble homicidio agravado por el vínculo, por alevosía y por la comisión de un arma de fuego, al que también estuvo de acuerdo el abogado querellante de Diego del Río.

“Quiero resaltar el desprecio por las personas que le mostraban su afecto”, dijo Marcelo D’Angelo. Por su parte, la defensa entendió que no existían atenuantes. La jueza pidió un cuarto intermedio para resolver. Luego de eso, decidió condenarlo a prisión perpetua.

Del Río estaba imputado por el delito de “homicidio calificado por alevosía, por el vínculo, por el uso de arma de fuego y en carácter de criminis causae”, es decir, matar para cometer otro delito, que en este caso sería quedarse con los bienes de sus padres. Al juicio, que comenzó el lunes y se extendió hasta el viernes, llegó detenido en la Unidad Penal N° 48 de San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Del Río fue acusado de haber asesinado a sus papás la tarde del 24 de agosto de 2022 en su casa de Vicente López. En un comienzo estuvo detenida “Nina” Aquino, la empleada doméstica, ya que se creía que fue la entregadora. Sin embargo, la Justicia la sobreseyó después de 13 días y ordenó la detención del hijo menor del matrimonio.

El acusado fue arrestado después de ser identificado como el “caminante encapuchado” que se observó en las cámaras de seguridad. Los fiscales aseguran que él entró a la casa de sus padres por el garaje y concretó “un plan que previamente había diagramado”. La Justicia sospechaba que el móvil de los crímenes sería económico.

Del Río padre le había dado a su hijo 1,9 millones de dólares para que comprara un departamento lujoso en el piso 31 del edificio Chateau Libertador en Núñez, ya que el matrimonio tenía pensado irse a vivir allí. “Está acreditado que las víctimas tenían la falsa creencia, introducida por el acusado, de que el día del hecho se mudarían”, señaló el documento del pedido de elevación a juicio.

Fuente: Diario de Cuyo (San Juan)

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician