Seguinos en

Actualidad

Más de un centenar de jóvenes españoles se contagiaron de tiña en peluquerías

La tiña es una infección del cuero cabelludo provocada por un hongo. Aunque es más común en población infantil -puede contraerse por contacto con un animal de compañía, como el hámster o un conejo-, desde hace un par de años ha empezado a correr por ambientes más juveniles. Una investigación de dermatólogos españoles ha recogido un brote asociado a peluquerías, con más de un centenar de casos entre adolescentes que se cortan el pelo mediante degradado y rasurado. “Es una infección prevalente, más en los países en desarrollo”, señala Jorge Romaní, dermatólogo del Hospital de Granollers de Barcelona.

“Veníamos observando infecciones del cuero cabelludo en adolescentes con costumbre de ir a rasurarse a peluquerías. Pero eran solo observaciones puntuales y decidimos hacer una recogida de casos para definir el patrón clínico, el hongo causante y el patrón para reconocerlo, porque a veces puede parecer caspa o un eccema”, explica Romaní, coautor del estudio, que está pendiente de publicarse en la revista Actas Dermo-Sifiliográficas y del que la Academia Española de Dermatología y Venereología. En total, un grupo de dermatólogos de toda España recogieron 107 casos con la sospecha epidemiológica de que se habían contraído en peluquerías. Es solo “la punta del iceberg”, apunta Romaní.

La tiña del cuero cabelludo (o tinea capitis) es, a simple vista, una especie de erupción cutánea: la lesión suele ser redondeada, con un área de descamación, reseca, como si fuese caspa, que también puede picar. La infección se trata con antimicóticos orales, pero el tratamiento es largo, de varias semanas (hasta tres meses) y, si no se detecta precozmente, hay riesgo de que la dolencia evolucione y, además de provocar dolor y fiebre, puede propiciar la destrucción del pelo y que se queden zonas con alopecia permanente, detalla El Perfil.

Tras analizar el centenar de casos reportados en España, los investigadores revelaron que el hongo causante de la mayoría de los casos fue un sospechoso habitual: el Trychophyton tonsurans, el microorganismo responsable de la mayoría de las tiñas de la cabeza. Se puede transmitir de persona a persona por contacto muy directo o por el contacto con superficies o utensilios que pueden contener esporas del hongo.

“Los dermatofitos (como el Trychophyton tonsurans) se alimentan de piel y si no tienen forma de invadirla, se mueren. Pero las esporas pueden persistir días. Nuestra sospecha epidemiológica es que el brote se produjo en las peluquerías por malos hábitos de higiene (con los utensilios empleados), pero no lo sabemos seguro. Esto dependerá de la investigación de los servicios de salud pública”, señala Romaní. De los 107 casos reportados, 106 son hombres. Se trata de adolescentes con lesiones en el área de la nuca, “que es precisamente donde más se apura el rasurado”, agrega el dermatólogo. Los especialistas asocian este incremento de casos con una moda juvenil de peinado cuyo mantenimiento requiere acudir a la peluquería con mucha frecuencia a recortarse el pelo.

El médico apunta, además, que, entre los casos estudiados, se ha detectado un retraso diagnóstico elevado y, en algunos casos, las lesiones se han extendido a otras partes del cuello e, incluso, a la cara. Aunque la mayoría de los casos, matiza, se limitaron a lesiones locales y se solventaron de forma satisfactoria con tratamiento antifúngico. “Un 20% de las tiñas tenían mucha inflamación, probablemente porque como se contrae con un mecanismo de irritación (el rasurado ya es una agresión sobre la piel que favorece la penetración de las esporas), ya produce más inflamación”, añade Romaní.

No es la primera vez que se reportan casos de tiña asociados a peluquerías. Un estudio alemán notificó en 2020 18 casos vinculados a barberías. La historia clínica y el cuadro clínico sugirieron una transmisión a través de utensilios de peluquería contaminados. “El afeitado con alto potencial de microtrauma podría servir como una entrada para el patógeno y, si el equipo está contaminado, podría conducir a una mayor incidencia de tinea capitis o barbae”, apuntaban los investigadores alemanes.

Fuente: Los Andes (Mendoza)

Actualidad

3-0: Argentina sigue gloriosa!

Argentina venció 3-1 a Jordania este sábado en el AT&T Stadium de Texas, Estados Unidos, por el Grupo J del Mundial 2026. La Albiceleste llegó a este partido con victorias 3-0 ante Argelia y 2-0 frente a Austria, y con este nuevo triunfo completó una fase perfecta con nueve puntos, al igual que México y Francia.

El debutante asiático, que había caído 3-1 con Austria y 2-1 ante Argelia, cerró su primera Copa del Mundo sin unidades. Argentina golpeó temprano a los 19′. Giovani Lo Celso tomó un tiro libre y ejecutó al palo del arquero, que llamativamente regaló Yazeed Abu Laila jugándosela excesivamente a un remate por encima de la barrera.

La diferencia se amplió a los 31 minutos, cuando Lautaro Martínez convirtió de penal el 2-0. El Toro anotó su primer gol en Copas del Mundo, tras no convertir en el Mundial 2022, aprovechando una falta dentro del área sobre Marcos Senesi, que intentó ir a una segunda pelota luego de un tiro en el travesaño del delanatero del Inter, pero se terminó llevando una patada en la cara del jugador jordano.

En el complemento, Jordania encontró una respuesta a los 55 minutos: Musa Al Taamari marcó el 1-2 tras asistencia de Ehsan Haddad, que culminó una gran jugada colectiva. Argentina le dio minutos a Lionel Messi tras el gol y terminó de asegurar el triunfo a los 80 minutos, tras un tiro libre donde volvió a responder mal Abu Laila, en un tiro que no entró ni siquiera muy esquinado.

Fuente: Ovación Digital

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician