Seguinos en

Actualidad

Polémico: cachean a pasajeros de colectivos en el conurbano

El gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó hoy un operativo en el partido de La Matanza en el que la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), una fuerza táctica especial, controlaba a los pasajeros que viajaban en los colectivos en el conurbano bonaerense. La decisión del Ministerio de Seguridad encabezado por Sergio Berni se puso en práctica en la ruta 3, a la altura de la localidad de Laferrere. Allí, los efectivos ataviados con un uniforme camuflado hacían descender de las unidades de transporte público de pasajeros a los hombres, los sometían a cacheos en busca de armas, revisaban sus bolsos y mochilas y controlaban la documentación personal.

Por momentos la modalidad del operativo se modificaba en forma aleatoria y, en lugar de que los pasajeros bajaran del rodado, solo se requería que estos mostraron su documentación personal. En ese sentido, únicamente se verificaba la portación del Documento Nacional de Identidad (DNI), ya que no se lo contrastaba con alguna base de datos que permitiera establecer si existía algún pedido de captura o impedimento judicial para circular por la vía pública. Esta medida se dio cinco días después del asesinato del chofer Daniel Barrientos (65 años) y luego de la agresión sufrida por Berni cuando intentó abortar una protesta de los colegas de la víctima.

El procedimiento ordenado por Berni mantenía apostados desde esta mañana a un contingente de 15 efectivos de la UTOI a la vera de la ruta 3. En una zona delimitada por conos, los efectivos ordenaban la detención de los colectivos, hacen descender a los pasajeros de sexo masculino y los sometían a las tareas de revisión. La UTOI, creada en 2017 por el entonces ministro de Seguridad Cristian Ritondo, es un cuerpo de la Policía Bonaerense especializado en situaciones en las que se requiere una fuerza “de acción rápida”.

Precisamente esa unidad fue la que encabezó el jueves un impactante operativo para detener a los presuntos responsables de la agresión sufrida por Berni. En esa oportunidad, un numeroso grupo de efectivos fuertemente armados de la UTOI ingresó en la vivienda de unos choferes y lo sometió para ponerlo a disposición de la Justicia en la investigación por el ataque al ministro de Seguridad bonaerense. No se informó si el despliegue de la UTOI se mantendrá durante las 24 horas ni si continuará en ese punto o se trasladará a otros lugares más conflictos y que habitualmente son escenarios de hechos de inseguridad en el transporte público de pasajeros. De hecho, el asesinato de Barrientos no se produjo donde el cuerpo especial de la Bonaerense estaba apostado.

Fuente: La Prensa

Actualidad

María Corina Machado salió de la clandestinidad y se mostró en público por primera vez en Oslo

Tras salir de la clandestinidad en Venezuela, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público en la madrugada del jueves (hora local) en el balcón 

La líder opositora no llegó a tiempo para recibir su Nobel de la Paz en Noruega, pero finalmente huyó de Venezuela, donde era perseguida por el régimen de Maduro

Tras salir de la clandestinidad en Venezuela, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público en la madrugada del jueves (hora local) en el balcón del hotel donde se hospeda en Oslo, adonde llegó horas después de la ceremonia del Premio Nobel de la Paz, galardón que recibió este año.

El Instituto Nobel había confirmado su arribo durante una conferencia improvisada en el hall del Grand Hotel, desde donde la dirigente, de 58 años, salió poco después a saludar a la gente que la aguardaba. Según pudo saber LA NACION, antes de mostrarse públicamente se reunió con su familia.

Machado no aparecía en público desde enero, cuando participó en una protesta en Caracas. Desde agosto de 2024 permanecía en la clandestinidad tras denunciar fraude en las elecciones realizadas un mes antes.

Pasadas las 2.20, salió al balcón mientras sonaba el himno venezolano y la multitud coreaba “libertad”. Visiblemente emocionada, descendió para saludar a los asistentes, trepó las vallas de seguridad y estrechó manos. Recorrió un pasillo delimitado por barreras mientras recibía muestras de afecto. Tras varios minutos, se despidió con un “hasta mañana” y regresó al hotel.

Corina Machado se mostró conmovida por el respaldo de los asistentes
Corina Machado se mostró conmovida por el respaldo de los asistentesLise Åserud – NTB Scanpix

Entre quienes viajaron a verla estaban periodistas y figuras políticas venezolanas en el exilio como Leopoldo LópezLilian Tintori y Antonio Ledezma.

Corina Machado trepó las vallas para saludar a los asistentes
Corina Machado trepó las vallas para saludar a los asistentes

Casi a las 3, volvió al hotel acompañada por su madre, Corina Parisca, llevando rosarios, estampitas de santos y banderas con mensajes de apoyo entregados por sus seguidores, que aguardaron para verla replicar el tradicional saludo desde el balcón del Grand Hotel.

Desde Argentina, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la felicitó por redes: “Una historia de lucha, coraje y perseverancia que hoy se vuelve símbolo”.

Durante la noche del miércoles, la hija de referente de la oposición, Ana Corina Sosa Machado, salió al balcón de la suite que aguardaba a su madre mientras seguidores clamaban por la presencia de la Nobel y gritaban “libertad”, en medio de una fuerte incertidumbre sobre el paradero de Machado.

El hotel en el que se hospeda Corina Machado
El hotel en el que se hospeda Corina Machado

En diálogo con la periodista venezolana Carla Angola, Ana Corina afirmó que su madre llegaría a la capital noruega después de la medianoche del jueves (20 en la Argentina) y les pidió a sus compatriotas que se encontraban en Oslo que se acercaran para recibirla.

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician