El Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, explicó hoy que la jurisdicción está analizando una actualización del sistema educativo secundario, que contempla entre otras cuestiones un nuevo esquema de promoción escolar, pero remarcó que no se concretará este año.
«La educación secundaria necesita una actualización profunda. Hace un año que trabajamos en las 4.500 escuelas secundaras bonaerenses. Hay que modificar el régimen académico, la evaluación, la asistencia, el régimen de convivencia, los planes de estudio y los contenidos de las materias. Estamos en ese proceso, que no va a empezar mañana, ni mucho menos», aclaró el ministro en declaraciones radiales.
Sileoni sostuvo que se trabajará «con las escuelas» y se modificarán cuestiones, pero subrayó que «no las que tienen que ver con estas cosas que han salido» en los medios de comunicación, porque «esas van a llevar mas tiempo, y consenso con directivos y docentes».
De ese modo, descartó que el Consejo General de Cultura y Educación bonaerense vaya a aplicar en el ciclo lectivo que comienza el 1° de marzo un nuevo esquema de promoción escolar, que dispondría que los alumnos secundarios bonaerenses puedan pasar de año a pesar de tener tres o más materias previas, como trascendió.
En diversos medios se publicó que esta tarde el Consejo, en una sesión convocada para las 16, aprobaría la medida tendiente a flexibilizar las condiciones para promocionar el año, lo que según fuentes del Poder Ejecutivo fue postergado. Según esas versiones, estaba previsto que un alumno pasara al año siguiente hasta con 16 materias adeudadas como un modo de desterrar el concepto de repitencia.
Sileoni adelantó que cuando la reforma se concrete será «con mucho Estado atrás y mucha inversión para que docentes y tutores acompañen a los estudiantes a contraturno y los sábados». Según explicaron fuentes de la cartera educativa, la medida en la que la Provincia trabaja apunta a lograr que los estudiantes permanezcan en la escuela y no abandonen sus estudios si deben repetir el curso, brindándoles un plazo mayor para poder rendir las materias que adeuden de años anteriores.
En ese sentido, Sileoni advirtió que «hay consenso de que aquellos que repiten no aprenden más en el año que repiten. Tenemos que hacer un régimen de promoción distinto, está en estudio». Hasta ahora, los estudiantes de la provincia de Buenos Aires pueden pasar de año si tienen hasta dos materias previas, y de acuerdo a cifras oficiales de cada 10 alumnos, 6 terminan en tiempo y forma, 2 lo hacen más tarde y 2 no terminan.
Con la reforma del régimen académico en análisis, los estudiantes podrían promover el año pese a tener asignaturas pendientes de aprobación y rendirlas en otro momento bajo un ordenamiento de áreas de conocimiento. De aprobarse la modificación, las materias pasarían a estar organizadas en ocho agrupamientos: cada uno se conformaría por una o varias materias (por ejemplo, un agrupamiento será ciencias sociales, historia y geografía, otro será biología, física y química).
Fuente: La Prensa