Seguinos en

Actualidad

Terminó la emergencia internacional por el COVID

La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó la emergencia internacional por la pandemia del Covid-19, tras más de tres años de alerta. Esta emergencia fue declarada el 30 de enero de 2020, y desde entonces ha afectado a al menos 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones de personas en todo el mundo. El levantamiento de la Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (PHEIC) no indica el final del virus, pero sí que la situación ha dejado de ser aguda.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que “este virus ha llegado para quedarse y todos los países necesitarán aprender a gestionarlo junto a otras enfermedades infecciosas”. La decisión de levantar la PHEIC fue tomada por Tedros Adhanom siguiendo las recomendaciones del Comité de Emergencia, un grupo de expertos que se reúne cada tres meses desde el comienzo de la pandemia. La última vez que se habían reunido fue en enero, cuando China estaba sufriendo su peor ola de la pandemia, con fuertes aislamientos decretados por Beijing.

Según el último informe epidemiológico semanal de la OMS, el número de muertes notificadas en los últimos 28 días a escala global cayeron un 30% respecto a los 28 días anteriores. Además, en las diez últimas semanas, las cifras de mortalidad han estado en sus niveles más bajos desde marzo de 2020. Aun así, se ha registrado una media de 8.500 muertes diarias por Covid-19 en el mundo desde principios de abril. El Covid-19 apareció por primera vez en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019.

Desde entonces se ha extendido por todo el mundo. Los países con más víctimas por Covid-19 son Estados Unidos, Brasil, India, México y Reino Unido, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. Aunque la emergencia internacional ha sido levantada, la OMS sigue instando a los países a seguir implementando medidas para prevenir la propagación del virus, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y la vacunación.

Fuente: Los Andes (Mendoza)

Actualidad

Mundial de futsal: Argentina está en la final!

La selección argentina le ganó 3-2 a Francia en el Mundial de Futsal y se clasificó a su tercera final consecutiva, en la que se enfrentará ante Brasil. Los goles para los actuales subcampeones de América y del mundo los hicieron Kevin Arrieta, por duplicado, y Angel Claudino; mientras que para los franceses anotaron Nicolás Menéndez y Mamadou Toure. El partido comenzó favorable a los dirigidos por Matías Lucuix, que se vieron rápidamente en ventaja a los dos minutos de juego, a partir de una muy buena ejecución de penal de Kevin Arrieta.

Los europeos consiguieron el empate a los cinco minutos, con un potente disparo de Nicolás Menéndez que se desvió en Lucas Bolo Alemany, pero los actuales subcampeones del mundo y de América se pusieron nuevamente arriba en el marcador, luego de una buena asistencia de Cristian Borruto. En el complemento, Francia salió a presionar más arriba y tuvo contra las cuerdas a los jugadores argentinos durante los primeros minutos. De esta manera fue como llegaron al empate, cuando Mamadou Toure aprovechó un rebote muy largo del arquero de la Selección, Nicolás Sarmiento.

Pese al golpe que significó el empate provisorio de los jugadores franceses, Argentina reaccionó rápido y comenzó a generar nuevamente varias situaciones para volver a ponerse en ventaja. El gol de la victoria para la Argentina llegó cuando quedaban solo tres minutos y medio para el final del partido, a través de una nueva anotación de Arrieta. Con esta victoria, la Selección Argentina clasificó por tercera ocasión consecutiva a la final del Mundial de Futsal. La primera fue en 2016, cuando se quedaron con el título tras vencer 5-4 a Rusia, mientras que en la última edición cayeron 2-1 contra Portugal.

La final será el domingo próximo a las 12 contra Brasil, que el miércoles se impuso 3-2 sobre Ucrania. La «Verdeamarelha» va en busca de su sexto título mundial, tras los conseguidos en 1989, 1992, 1996, 2008 y 2012. El partido, disputado con gran intensidad, vio a Argentina adelantarse rápidamente gracias a un penal ejecutado por el propio Arrieta. A pesar de que Francia empató en dos ocasiones, el jugador argentino fue determinante al marcar el tanto decisivo que sentenció el pase a la final.

Sobre la confianza depositada en él para los momentos clave, Arrieta comentó: «Sabíamos que si llegábamos a la sexta falta iba a ir yo. Ellos me dieron la confianza, y lo único que tenía que hacer era meterla dentro de los tres palos». El cierre de la semifinal estuvo marcado por la emotividad. En medio de la celebración, Arrieta envió un saludo especial a su familia, mencionando el apoyo de su mujer e hijo, quienes, según él, fueron fundamentales para superar momentos difíciles previos al torneo.

«Déjame mandar un saludo a mi mujer y mi hijo que me apoyaron en este torneo, son mi sostén, los amo y los extraño», expresó, recordando que incluso llegó a estar en duda su participación en el mundial debido a una disputa con el técnico Matías Lucuix. La victoria ante Francia posiciona a la Selección Argentina a las puertas de un nuevo título mundial, tras haber alcanzado la gloria en 2016 y quedarse a las puertas en 2021. El próximo reto promete ser electrizante, y donde Argentina buscará su segundo título mundial ante un rival histórico que ya levantó el trofeo en cinco ocasiones.

Fuente: Diario Página/12

Continuar Leyendo

Radio en Vivo

Facebook

Nos Auspician