Actualidad
Murió a los 87 años «Pinky», popular locutora, periodista y política
Lidia Elsa Satragno, popular conductora de televisión conocida como Pinky, falleció hoy a los 87 años en su domicilio del barrio porteño de Palermo, acompañada por su hijo Gastón.
Nacida en San Justo, localidad del oeste del conurbano bonaerense, el 11 de noviembre de 1935, la animadora tuvo una dilatada trayectoria en los medios como periodista y conductora, pero además se desempeñó como modelo y actriz e incursionó en la política. Pinky fue innegablemente uno de los rostros televisivos más representativos de la Argentina. Su primera aparición en pantalla data de 1956, cuando Canal 7 era el único en todo el país y la cita obligada de los pocos que entonces podían acceder a un aparato receptor.
Tenía entonces 21 años y una presencia que no pasaba inadvertida, ya que entonces la pantalla chica era ocupada por animadores e intérpretes que venían del cine, la radio y el teatro con extensas trayectorias y edades menos escuetas; lo suyo era una suave belleza, un innegable magnetismo y una voz cálida que sabía modular con naturalidad. Primero dedicada a la publicidad en vivo cuando aún el videotape no había irrumpido en el medio, a fines de la década de 1950 tuvo su propio programa, «Buenos días, Pinky», que acrecentó su popularidad y le consiguió el título de «La mujer del año», algo que le volvió a suceder en 1961 y le valió viajes y reconocimientos internacionales.
Ese mismo año se unió al periodista Bernardo Neustadt para conducir «Nosotros», un programa revolucionario para la época, ya que por primera vez la TV intentaba una forma de noticioso que se diferenciaba de la radio, lo que había sido tradición desde 1951: se introducían imágenes fílmicas del día y se dejaba de lado la noticia leída en cámara. Con Neustadt también condujo «Incomunicados», donde Arturo Frondizi fue el primer presidente argentino que apareció en estudios, y tal era su significado como emblema televisivo que fue figura principal del pase del blanco y negro al color -ahora por ATC, el nuevo nombre de Canal 7- el 1 de mayo de 1980.
“Hoy terminan las pruebas y dentro de unos instantes se hará realidad la televisión color. Y qué imagen verá usted ahora en color y aunque los va a reconocer enseguida, yo quiero decirlo ¿cuáles son los colores más hermosos que tiene la Argentina? Esos son, esos que creó mi amado Belgrano, estos, los de la bandera nacional”, narró Pinky mirando a cámara antes de que una enseña celeste y blanca flameara sobre los compases de Aurora y ella retomara la palabra y la imagen (ya no más en blanco y negro) para decir: “Señoras y señores he aquí la televisión en color”.
Por esa misma onda pública condujo junto a Cacho Fontana «Las 24 horas por Malvinas», el 10 de mayo de 1982, en pleno conflicto bélico con Gran Bretaña, un programa maratónico en el que participaron muchísimos miembros de la colonia artística y el deporte para recaudar dinero y otros bienes con destino a los soldados que luchaban en las islas, un asunto de dudoso fin del que ni Pinky ni Fontana fueron responsables pero del que solían hablar con pesadumbre.
La extensa carrera de la locutora y periodista abarcó programas como «Teleonce informa», «El pueblo quiere saber», con Lucho Avilés, «Con sabor a Pinky», «Pinky y la noticia», «Teledós informa», «La década del 70», «La década del 80», «A los ingleses con humor», «Feminísima», «Pinky y Fontana en persona», «Parece que fue ayer», «Telepinky», «La conversación» y más. Hermana mayor de la modelo Raquel Satragno y casada durante años con Raúl Lavié -en los 60 sus rostros en las revistas del corazón eran de las más frecuentes- tuvo dos hijos músicos, Leonardo -fallecido a los 54 años en enero de 2019- y Gastón, líderes de la banda pop El Signo y de tango electrónico Ultratango, pero un día el matrimonio dejó de funcionar.
Fueron frecuentes sus internaciones que al principio resultaban misteriosas, hasta que se confirmó que Pinky padecía cierto tipo de cáncer que requería controles periódicos. Intentó la política y en la década de los 90 del siglo pasado fue vicepresidenta de la Fundación Buenas Ondas, de Piero, que celebraba actos culturales y benéficos con la participación de artistas nacionales y extranjeros y, por su vieja amistad con Rodolfo Terragno, entonces titular de la UCR, se postuló para la intendencia de La Matanza por la Alianza en 1995, ocasión en que festejó prematuramente el triunfo, aunque el recuento de votos posterior le dio el triunfo a otro candidato.
En noviembre de 2018 y en el marco de la entrega de los premios Martín Fierro de Radio, Pinky también había sido tributada durante la ceremonia. Pinky fue también actriz en TV, teatro y cine -«La caída» (1959), de Leopoldo Torre Nilsson, «El demonio en la sangre» (1964) y «Ritmo, amor y juventud (1966)-, fue productora teatral, hizo presentaciones deportivas desde Las Vegas y tuvo una alucinante colección de Martín Fierro y otros premios, en décadas de gloria que contrastaron mucho con sus últimos años de soledad y tristeza.
Fuente: Télam
TE PODRÍA GUSTAR
-
Gaza: liberaron a los rehenes tras 2 años de cautiverio
-
Reducido: comienza la batalla final
-
Gualeguaychú: cayó el doble femicida prófugo que secuestró a su pequeño hijo
-
Córdoba, castigada por el temporal
-
0-0: dolorosísimo empate entre el Rojo y el Taladro
-
Descontrol en Serbia: humo y bengalas en pleno Parlamento
Actualidad
Gaza: liberaron a los rehenes tras 2 años de cautiverio
Los 20 rehenes vivos restantes que estaban en Gaza y cientos de prisioneros palestinos retenidos por Israel fueron liberados el lunes como parte de un alto el fuego que pausó dos años de guerra que devastaron la Franja de Gaza y mataron a decenas de miles de palestinos.
Hamás anunció el lunes que liberará los cuerpos de cuatro de los 28 cautivos israelíes fallecidos, aunque no estaba claro de inmediato cuándo se enviarían el resto de los cuerpos de regreso a Israel. Israel dice que ha liberado a más de 1.900 prisioneros como parte del acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Hablando ante el parlamento, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró que estaba “comprometido con esta paz”, elevando las esperanzas de que la ruinosa guerra, que desencadenó otros conflictos en el Medio Oriente y dejó a muchos cautivos en manos de milicianos, pudiera llegar a su fin. Pero quedan preguntas fundamentales sobre cuándo y cómo.
Multitudes entusiastas recibieron a autobuses de prisioneros liberados en Cisjordania y Gaza, mientras que familias y amigos de los rehenes reunidos en una plaza en Tel Aviv, Israel, estallaron en júbilo y alivio al llegar la noticia de que los cautivos estaban libres.
Aunque quedan grandes interrogantes sobre el futuro de Hamás y Gaza, el intercambio de rehenes y prisioneros elevó las esperanzas de poner fin a la guerra más mortífera entre Israel y el grupo armado. Se espera que el alto al fuego también venga acompañado de un aumento de la ayuda humanitaria en Gaza, donde algunas zonas están sumidas en la hambruna.
La guerra comenzó cuando milicianos liderados por Hamás lanzaron un ataque sorpresa en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y 251 fueron tomadas como rehenes.
En la ofensiva subsiguiente de Israel, más de 67.000 palestinos han sido asesinados, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no diferencia entre civiles y combatientes, pero dice que alrededor de la mitad de los muertos eran mujeres y niños.
El ministerio es parte del gobierno dirigido por Hamás, y la ONU y muchos expertos independientes consideran que sus cifras son la estimación más confiable de las bajas en tiempos de guerra. El número de muertos crecerá a medida que se saquen cuerpos de los escombros antes inaccesibles por los combates.
La guerra ha destruido grandes extensiones de Gaza y ha desplazado a alrededor del 90% de sus dos millones de residentes. También ha desencadenado otros conflictos en la región, ha provocado protestas en todo el mundo y ha llevado a acusaciones de genocidio que Israel niega.
“Gran parte de Gaza es un páramo”, dijo el jefe humanitario de la ONU, Tom Fletcher, a la AP el domingo. Rehenes y prisioneros liberadosDecenas de miles de israelíes siguieron los traslados de rehenes en retransmisiones públicas en todo el país. En Tel Aviv, familias y amigos de los rehenes estallaron en vítores cuando los canales de televisión anunciaron que el primer grupo estaba en manos de la Cruz Roja.
Los rehenes liberados, todos hombres, se reunieron más tarde con sus familias, y las imágenes publicadas por las autoridades israelíes mostraron reuniones emotivas. Los cuerpos de los 28 rehenes muertos restantes deben ser entregados como parte del acuerdo, aunque el momento exacto sigue siendo incierto.
Los palestinos en la Cisjordania ocupada por Israel se regocijaron cuando los autobuses que transportaban a decenas de prisioneros liberados de la prisión de Ofer llegaron a Beitunia, cerca de Ramala, mientras Israel comenzaba a liberar a más de 1.900 prisioneros y detenidos como parte del acuerdo.
Más tarde, enormes multitudes se reunieron para recibir a los autobuses que transportaban a otros prisioneros que llegaban al hospital Nasser en la ciudad sureña de Jan Yunis en Gaza. Los prisioneros incluyen a 250 personas que cumplen cadenas perpetuas por condenas en ataques contra israelíes, además de 1.700 capturados en Gaza durante la guerra y retenidos sin cargos.
Más de 150 prisioneros fueron enviados a Egipto por Israel y llegaron al cruce de Rafah de Gaza con Egipto el lunes por la tarde, según un funcionario egipcio, que tenía conocimiento directo de la aplicación del acuerdo. Habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a los medios.
Mientras tanto, el Foro de Familias de Rehenes, una organización de base que representa a muchas de las familias de los rehenes, declaró que cuatro cuerpos debían ser devueltos el lunes. Añadió que estaba “asombrado y consternado” de que tan pocos estuvieran regresando.
Una comisión internacional trabajará para localizar a los rehenes fallecidos que no sean devueltos dentro de las 72 horas, dijo Gal Hirsch, coordinador de Israel para los rehenes y los desaparecidos. El regreso de los rehenes cierra un capítulo doloroso para Israel.
Desde que fueron capturados en el ataque que desencadenó la guerra, los noticieros han marcado sus días en cautiverio y los israelíes han llevado pines y cintas amarillas en solidaridad. Decenas de miles se han unido a sus familias en manifestaciones semanales pidiendo su liberación.
A medida que la guerra se prolongaba, los manifestantes acusaron al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de demorarse por motivos políticos, incluso cuando él acusaba a Hamás de intransigencia. La semana pasada, bajo fuerte presión internacional y creciente aislamiento para Israel, los enemigos acérrimos acordaron el alto el fuego.
Trump en Israel y EgiptoEn su discurso en el Knéset, Trump indicó a los legisladores israelíes que su país no tenía más que lograr en el campo de batalla y que debía trabajar hacia la paz después de dos años de guerra contra Hamás y conflictos con Hezbollah e Irán.
Fuente: Los Angeles Times en Español






